El Ayuntamiento de Madrid va a interponer finalmente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula las zonas de bajas emisiones de la ciudad por deficiencias en la memoria económica.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que los servicios jurídicos del Consistorio han recomendado interponer el recurso ante el fallo judicial, que se conoció esta semana tras el recurso de Vox a la política ambiental del Ejecutivo de Almeida.
Así, Carabante ha dado cuenta de que los servicios jurídicos municipales han determinado que es “posible” interponer el recurso de casación ante el TS, y ha señalado que, de hecho, ya están trabajando en su redacción para presentarlo antes de que finalice el plazo a finales del mes de octubre.
El delegado también ha recordado que, mientras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no sea firme, las zonas de bajas emisiones de Madrid siguen en pie, por lo que no se puede entrar si el vehículo no tiene el distintivo ambiental indicado, y ha reiterado, como hizo ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que, en paralelo a este proceso judicial, el Gobierno municipal redactará una nueva ordenanza de Movilidad Sostenible.
Aplauso del PSOE
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha aplaudido el recurso anunciado por el Gobierno municipal contra la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ha lamentado la "incertidumbre" generada hasta conocerse esta decisión judicial y ha tendido la mano ante la redacción de la nueva ordenanza.
"Es una buena noticia que por primera vez el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y su concejal delegado, Borja Carabante, hayan atendido lo que el PSOE y otros grupos políticos le estábamos exigiendo ayer, que se presentara ese recurso de forma inmediata para que se pueda mantener la zona de bajas emisiones", ha declarado la edil en un comunicado.
El recurso "es sin duda necesario, pero eso no quita que haya generado muchísima incertidumbre a los vecinos y vecinas y que las cosas claramente se hayan hecho mal". "Y por eso le tendemos la mano de cara a la redacción de la nueva ordenanza, para que cuente con todos los partidos políticos, porque lo que se hace mal acaba mal", ha advertido.