El Ayuntamiento de Madrid remodelará el entorno del Mercado de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas, a través de una serie de actuaciones como el cambio del pavimento de la calzada y la ampliación de las aceras, la peatonalización del centro del mercado y de la calle Castalia de Vallecas o la reforma del parque Pico de la Maliciosa.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha detallado que la obra se asemeja a la realizada en el entorno del Mercado de Los Mostenses, “donde no solamente se regeneraba” el mercado, sino también las calles adyacentes.
La obra cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y la previsión del Consistorio es que esté finalizada en verano de 2025, en una actuación que también incluirá la plantación de 51 árboles, la instalación de pavimentos permeables para mitigar el efecto ‘isla de calor’, la creación de itinerarios peatonales accesibles y la puesta a punto de nuevo alumbrado de alta eficiencia energética.
En el frente del mercado se creará una zona estancial bajo arbolado de sombra y con bancos, mientras que al otro extremo de la calle Castalia de Vallecas, en la banda de carga y descarga, se dispondrá de una zona de sombra intercalada con jardineras.
El tramo norte de la calle, que discurre entre José Paulette y Castalia de Vallecas, se configurará como un fondo de saco para dar acceso a los vehículos de los edificios de viviendas de la fachada este y para el acceso al cantón de limpieza.
Para diferenciar los dos ámbitos, habrá un cambio de pavimento a la altura del cantón de limpieza de la zona, en las zonas aledañas al mercado, que separará el aglomerado asfáltico de la calle y el adoquín de la zona peatonal.
Respecto al parque del Pico de la Maliciosa, el adoquín del flanco norte será sustituido por terrizo, un pavimento permeable que rebaja la temperatura superficial, y se mantendrá el arbolado perimetral, mientras que se incorporará una alineación central.
Se renovará el mobiliario urbano, con mesas, bancos y una gran pérgola de sombra, y, en la zona sur, se remodelará la zona de juegos, con la sustitución del pavimento y las pequeñas infraestructuras, así como con la incorporación de una nueva zona de juegos accesibles integrada en el resto del ámbito.