Proyecto de las obras de soterramiento de la A-5 | Telemadrid
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El Gobierno se ha comprometido este lunes a aportar hasta 154 millones de euros para cofinanciar junto al Ayuntamiento de Madrid el segundo tramo del soterramiento de la A-5, entre las avenidas del Padre Piquer y de la Aviación, cifra que en principio representará el 25% del presupuesto del proyecto.

Así lo ha comunicado el Ejecutivo al Consistorio esta tarde en la reunión de seguimiento de la Operación Campamento mantenida en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en la que han participado el secretario de Estado del ramo, David Lucas, y el delegado municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

En el encuentro, ambas partes han reafirmado el calendario de tramitación acordado el pasado mes de enero y, además, han dado un nuevo paso para hacer realidad el completo soterramiento de la A-5 prácticamente hasta el límite del término municipal de la capital, una reivindicación vecinal largamente demandada.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el primer tramo del soterramiento, que corresponde a los 3,9 kilómetros de la autovía desde el paseo de Extremadura hasta la avenida del Padre Piquer, un proyecto presupuestado en 400 millones de euros que ya está en licitación y cuyas obras podrían empezar, según Carabante, el próximo mes de octubre.

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A su vez, el segundo tramo del soterramiento atraviesa los terrenos de la Operación Campamento, de titularidad estatal, y el Consistorio había reclamado la colaboración del Gobierno para llevarlo a cabo.

La falta de concreción respecto a ese segundo tramo había suscitado varias protestas vecinales en los últimos meses, sobre todo porque el primer tramo deja fuera el espacio de 700 metros que separa la avenida del Padre Piquer de la avenida de los Poblados.

Este lunes, David Lucas ha explicado que el Ministerio aportará 154 millones de euros, de los que 146 se dedicarán al soterramiento propiamente dicho y, los ocho restantes, a un nuevo intercambiador de transporte que se construirá en la zona, en una ubicación aún por determinar.

Además, el Ejecutivo afrontará "gastos de honorarios" de la redacción del proyecto del segundo tramo del soterramiento de la A-5.

Carabante ha recordado que el compromiso de cofinanciar este proyecto ya se recogió en el convenio de la Operación Campamento suscrito por el Ministerio de Defensa en 2009, y ha transmitido a los vecinos "tranquilidad" porque lo acordado hoy "supone el soterramiento completo de la A-5".

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En cuanto al conjunto de la Operación Campamento, ambas administraciones han ratificado el calendario de actuaciones acordado previamente, lo que supone que el Gobierno deberá presentar en verano su iniciativa de urbanización y las bases para la junta de compensación del ámbito.

"Estamos en disposición de cumplir con los plazos", ha asegurado Lucas, mientras que Carabante ha agregado que, en tal caso, el proyecto pasaría su primer trámite plenario en septiembre u octubre, para luego salir a información pública y ser aprobado definitivamente "a lo largo del año 2025".

Tanto el secretario de Estado como el concejal han coincidido en mantener el objetivo de que las obras de urbanización arranquen a finales de 2025 o principios de 2026.

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