Cocina fantasma en Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, alertó este martes que el 5 de agosto de 2023, sin la aprobación de la modificación de las normas urbanísticas, decae la moratoria de las cocinas fantasmas, por lo que “podrá implantarse nuevamente cualquier tipo de cocina industrial, cualquier tipo de cocina fantasma, sin ningún tipo de regulación ni limitación en la ciudad de Madrid”.

Vecinos de Tetuán critican una nueva cocina fantasma: "Nos toca seguir sufriendo"

Así lo afirmó este martes en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Cibeles, donde lamentó que “no existe racionalidad” en el pleno por parte de los grupos de la oposición que sean conscientes de la “importancia” de las normas urbanísticas.

Fuentes criticó que no aprobarse las normas urbanísticas “es un aspecto que no nos podemos permitir”, por lo que hizo un llamamiento a los partidos y grupos de la oposición para que “atiendan los requerimientos y las necesidades” de los madrileños y que apoyen estas normas urbanísticas donde se regulan estas cocinas agrupadas.

Además, el delegado de Desarrollo Urbano advirtió que, sin modificación de normas urbanísticas, “la ley de la selva” afectaría “a todo el sector inmobiliario”, por el impacto que tendría en la ciudad de Madrid “no solo por la falta de captación de inversión”, sino “también para pisos turísticos y poder adelantar que las dotaciones y equipamientos lleguen a los nuevos barrios y evitar que se produzca una ralentización en la puesta en marcha y construcción de la vivienda que, ya se está produciendo por no aprobar estas normas urbanísticas”.

SECTOR DE LA VIVIENDA

También comentó que existe una situación donde los promotores inmobiliarios “no saben a qué atenerse”, porque son unas normas urbanísticas que “generaban un nuevo concepto de generar vivienda en la ciudad, donde posibilitaban viviendas sociales en suelos dotacionales”.

Afectados por 'cocinas fantasma' exigen su prohibición en zonas residenciales

Ahora, lamentó, “lo más importante es que al no existir unas normas de juego claras, todo el sector inmobiliario se ha paralizado y está pendiente de la aprobación de estas normas urbanísticas”.

Por tanto, los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Los Ahijones en cuanto a la construcción de vivienda, “a día de hoy, se encuentran paralizados puesto que no existe seguridad jurídica”.