El Ayuntamiento de Madrid ya ha retirado amianto de 23 colegios durante el verano
La vicealcaldesa Begoña Villacís asegura que antes de que comiencen las clases, se habrán retirado del resto de centros sobre los que el Consistorio tiene competencia
REDACCIÓN/AGENCIAS
El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado durante el verano amianto de un total de 23 colegios de la ciudad repartidos en ocho distritos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha garantizado que antes de que comience el curso estarán listos "todos" los centros en los que el Consistorio tiene la competencia para retirar este material.
"El objetivo es que ningún niño tenga que convivir con el amianto"
Los 23 centros en los que se ha procedido a retirar elementos de amianto, como bajadas o cubiertas, se reparten entre los distritos de Centro (un colegio), Retiro (cuatro), Fuencarral-El Pardo (uno), Latina (uno), Puente de Vallecas (siete), Villa de Vallecas (dos), Hortaleza (uno) y Ciudad Lineal (seis).
Ha sido en una visita a uno de los colegios de este distrito, concretamente el CEIP Carlos V, donde la vicealcaldesa ha ofrecido las cifras de los trabajos llevados a cabo durante la época estival.
"Estamos hablando de 23 centros que había (con amianto) en ocho distritos de Madrid. Eran de los pocos que quedaban, y estamos alcanzando nuestros objetivos, que es que ningún niño tenga que convivir con el amianto”, ha apuntado.
Villacís ha recordado que, según cuál sea el nivel de la intervención, las tareas de desamiantado son competencia de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento de la capital.
“Nosotros hacemos pequeñas reformas, y tenemos asignado una serie de colegios. Podemos decir que alcanzamos el objetivo, algo que para nosotros es muy importante".
Cuando arranque el curso escolar van a estar “todos los colegios” cuya competencia es del Ayuntamiento “listos”, ha asegurado la vicealcaldesa.
A estos trabajos se suman las obras no relacionadas con amianto llevadas a cabo en verano por parte del Ayuntamiento en colegios. Se han ejecutado 223 intervenciones en 196 centros.
“Los niños en Madrid van a encontrarse con mejores colegios, y, sobre todo, con muchas ganas de empezar. Creo que también los padres las tenemos un poco”, ha concluido la vicealcaldesa, que ha estado acompañada en la visita por Ángel Niño, concejal presidente de Ciudad Lineal.