El Ayuntamiento de Móstoles pide que también se investigue a Posse por malversación
PP y Vox se suman a Más Madrid en la petición de Más Madrid ante la Audiencia Provincial
En abril el Juzgado de Instrucción desestimó esta misma solicitud
El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado un recurso de apelación para solicitar a la Audiencia Provincial de Madrid que la exalcaldesa Noelia Posse y los otros ocho ediles investigados en el llamado 'Caso ITV' sean procesados por malversación de caudales públicos, además de por prevaricación.
En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, desde el Consistorio, personado en el caso, recurren el auto dictado el 11 de abril pasado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, que desestimó esta misma petición en el auto en el que se acordaba la continuación del procedimiento por los trámites del procedimiento abreviado.
De esta manera, el Ayuntamiento, gobernado ahora por PP y Vox, se ha sumado a la tesis de Más Madrid y, aunque todavía no ha presentado escrito de acusación, sí que ha recurrido el último auto en la misma línea que ya lo hizo la acusación particular, ya que entienden que sí que hubo delito de malversación de caudales.
El delito de prevaricación solo conllevaría una pena de inhabilitación para el cargo público, aunque el recurso de apelación presentado por Más Madrid y ahora por el Ayuntamiento podría llevar a investigar a Posse y los otros ediles por un delito de malversación, por lo que sí podría llevar a penas de cárcel.
Por lo pronto, la Fiscalía solo ha planteado acusar a Posse y al resto de ediles acusados por prevaricación y no por malversación de caudales públicos, proponiendo una pena de 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, aunque evitando una posible pena de prisión.
Este recurso se produce además después de que el Ayuntamiento de Móstoles aprobara el martes pasado en un nuevo Pleno extraordinario el acuerdo definitivo de lesividad para tratar de revertir la condonación de deuda del 'Caso ITV' y poder empezar a reclamar "el daño generado a las arcas municipales" por este asunto.
En concreto, el Pleno municipal declaraba por mayoría "lesivo" para las arcas municipales el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno local de octubre de 2020, presidida por la entonces alcaldesa Noelia Posse (PSOE), que dio inicio al caso y que supuso la condonación a la empresa ITV Móstoles de cerca de 2,4 millones de euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}