El Ayuntamiento pone 11.000 multas al mes a patinetes y bicicletas mal aparcadas en Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, confirmó este martes que el Consistorio madrileño ha puesto alrededor de 365.000 multas a patinetes por estar mal estacionados desde enero de 2021, lo que supone 11.000 sanciones al mes.

Así lo apuntó en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al remodelado parque de Olof Palme, en el distrito de Usera, donde remarcó que esta cifra de multas se elevó desde que se permitió que los inspectores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) pudieran sancionar a este tipo de vehículos.

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“Hemos trabajado para ser capaces de integrar todos los modos de movilidad, también en los patinetes, en el cumplimiento de la ordenanza, ofrecer una mejor alternativa, permitiendo mejores estacionamientos, pero también hay que perseguir los comportamientos incívicos”, comentó Carabante.

El delegado incidió en que “es nuestra obligación perseguir esos comportamientos incívicos y hacerlo con el cumplimiento de la ordenanza”. En este sentido, explicó que las sanciones van desde los 30 a 200 euros “en el caso en el que se estacione al lado de un paso de cebra o se perjudique la movilidad de las personas con movilidad reducida”.

Por tanto, el responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento recalcó que “primero hay que poner los mecanismos para que la gente los pueda utilizar con la ampliación del estacionamiento”, pero “también hay perseguir esos comportamientos incívicos”.

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Carabante constató que muchas veces el incumplimiento de esa normativa es “por puro desconocimiento”, porque “no hay una normativa que ampare a nivel nacional una homogenización de la misma”.

PROHIBICIÓN PATINETES EN RENFE

Preguntado para poder acceder a los trenes de Renfe con patinetes desde este martes, Carabante recordó que la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, estableció que, como consecuencia de un incidente que se produjo en el Metro de Madrid con el incendio de uno de los patinetes, “se podía provocar una situación de riesgo para los usuarios y se decidió que se prohibiera el acceso”.

Por tanto, añadió, “parece adecuado que vayamos todos en la línea de garantizar la seguridad de los usuarios”. El delegado señaló que “ese debe ser el principal elemento a la hora de tomar decisiones” e incidió en que una decisión como esta, “que en muchas ocasiones puede suponer un problema para que aquellos usuarios”, pero “la seguridad tiene que estar por encima de cualquier otra circunstancia”.