La Comunidad de Madrid ha puesto a la venta las entradas y abonos para disfrutar de este primer espectáculo de su nuevo Ballet Español.
Su primer espectáculo se estrenará el próximo 12 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad, en los Teatros del Canal.
El Ballet Español, dirigido por el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, está compuesto por 16 bailarines, cuatro meritorios y tres músicos.
Entre sus fines fundacionales figura "la innovación coreográfica y la preservación del patrimonio de la danza española en sus modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca, poniendo sus creaciones a disposición de nuevos públicos, tanto dentro como fuera de la región, para fomentar esta expresión artística", han destacado desde el Gobierno madrileño.
El programa del primer espectáculo de la compañía incluye dos piezas, Suite Española, de Isaac Albéniz, y Epifanía de lo flamenco.
Así, Suite Española tendrá una duración de 45 minutos y será la primera parte del programa. Será coreografiada por primera vez en su orden original salvaguardando así su historia y tradición, renovadas gracias a la técnica dancística. El elenco de bailarines estarán acompañados por la orquesta completa de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).
La segunda pieza, Epifanía de lo flamenco, durará unos 60 minutos y contará con música original de Juan Requena. Se trata de un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y las Américas, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los Caracoles, el palo flamenco más representativo de Madrid.
ACERCAR EL BALLET A LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
La Comunidad de Madrid estrenará el próximo curso escolar el programa piloto 'Descubre la danza española', que dará a conocer el arte del Ballet Español regional en los colegios e institutos de los pequeños municipios.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ha asistido a uno de los ensayos del elenco en los Teatros del Canal.
El objetivo de este plan es difundir el conocimiento del patrimonio cultural del baile en aquellas localidades que, por su tamaño, no cuentan con teatros ni actividades en las que pueda participar el Ballet.
"Serán los cuatro bailarines meritorios del elenco los encargados de hacer una minigira por la región en la que, además de realizar una actuación, darán charlas a los alumnos sobre el mundo de la danza", ha explicado el consejero.
Para ello contarán con la ayuda de las guías didácticas que va a elaborar la Fundación Ballet Español de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, la Consejería de Educación difundirá entre los centros educativos la campaña que realizará Teatros del Canal al inicio de temporada para que grupos escolares y de conservatorios puedan acudir a los espectáculos a un precio reducido.