Tres Cantos inaugura este miércoles al público dos exposiciones belenísticas. Un primer belén popular artístico que recoge la tradición española; y un segundo y peculiar belén siciliano, que ofrece uno de los arquetipos más representativos del belenismo italiano y que se presenta como “la muestra más extensa y de mayor valor artístico de cuantos otros belenes sicilianos existen en España”.
Durante estas fiestas los madrileños podrán visitar, hasta el día 6 de enero y con entrada gratuita, estos dos belenes que reflejan que “Tres Cantos se ha consolidado como uno de los mejores lugares para contemplar un arte que nunca pasa de moda”, según indica en una nota el alcalde tricantino, Jesús Moreno.
En concreto, el Belén Monumental Siciliano está situado en la sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez, y supone “una muestra excepcional dentro de la tradición del belenismo”.
Junto al Belén Napolitano, el siciliano es el arquetipo más representativo del belenismo italiano y presenta unas características singulares, como que tiene un ambiente “más campesino y más cercano al relato evangélico”, por lo que se abre con la escena de la anunciación a María y se cierra con la de la Natividad.
Este nacimiento está formado por más de 120 figuras de la colección Basanta-Martín, en diferentes escalas que van de los 18 a los 30 centímetros y que se reparten por una superficie de 62 metros cuadrados, en la que es “la muestra más extensa y de mayor valor artístico de cuantos otros belenes sicilianos existen en España”. Además, acompañando al Belén Siciliano se exponen, en cinco vitrinas, nacimientos de diferentes escultores y artesanos italianos.
El segundo nacimiento navideño de Tres Cantos se ubica en el vestíbulo del Consistorio, presentado como el ‘Belén popular artístico’, de estilo tradicional español y con piezas diseñadas y desarrolladas por el belenista José Luis Mayo, considerado como uno de los mejores artesanos belenistas de España.
Está conformado por figuras de 50 centímetros que “poseen una expresividad y un realismo excepcionales”, situadas en diferentes escenografías que recrean las tradicionales escenas bíblicas.
Complementando a este belén popular, en el vestíbulo del Ayuntamiento se muestran diversos nacimientos infantiles repartidos en varias mesas expositivas.