Buitrago de Lozoya celebra este sábado y domingo su XXXIV Belén Viviente, que está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y que discurre un espacio de 1.300 metros cuadrados de la localidad repartidos por el casco antiguo, especialmente por la coracha, la iglesia y las murallas.
El evento está diseñado por la asociación cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, una entidad local sin ánimo de lucro que lleva 33 años al frente de esta “tradición teatral estática” que este año cuenta con 41 escenas bíblicas, según indica la propia asociación en una nota.
Y añade el Consistorio que su Belén Viviente es “la tradición más arraigada del municipio”, reconocido a nivel autonómico y nacional.
En esta ocasión, y a diferencia de las anteriores, el Castillo de Buitrago de Lozoya permanecerá cerrado al público y no albergará ninguna escena “por motivos de restauración y mejora del monumento”.
El recorrido de la representación, que comienza en la plaza del Belén Viviente, acoge diferentes escenas de los oficios y labores de la época de Jesús, “seleccionadas y cuidadas en su ubicación y caracterización para que cada escena sea única y lo más fiel a la realidad”.
Advierte la organización que el recorrido no está adaptado para personas con movilidad reducida, ya que incluye dos tramos largos de escaleras en la parte final, y el firme durante el recorrido es mixto de piedra, tierra y asfalto.
La entrada es libre y gratuita, aunque los organizadores animan a los asistentes interesados a hacer alguna donación en las urnas situadas al final del recorrido, apuntando que esta cita supone unos gastos aproximados de 20.000 euros que son sufragados principalmente por los donativos de los asistentes, ya que no reciben ninguna ayuda de otra institución.