(Actualizado

Madrid tendrá un Centro Oncológico Infantil integrado. Estará ubicado en la Ciudad de la Salud y estará operativo antes del final de esta legislatura. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad Fátima Matute.

Será un centro “innovador” para el procedimiento diagnóstico y terapia del cáncer en niños y adolescentes. Cada paciente contará con un tratamiento personalizado y equipos asistenciales e integradores, donde se pondrá el foco en la investigación y aplicación de terapias avanzadas.

300.000 m², habitaciones individuales, 49 quirófanos... así será la ampliación de la Paz, la 'Ciudad de la Salud'

UNIDAD DE PRONTOTERAPIA

Además, la Ciudad de la Salud contará con una Unidad de Prontoterapia, con más de 2.700 metros cuadrados. Los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica actuarán como un único equipo y se permitirá tratar al 50% de la población oncológica madrileña y de áreas colindantes que no disponen de este tipo de instalaciones.

La Fundación Amancio Ortega financia estos equipos de tratamiento avanzado contra el cáncer, que en el caso de la Comunidad de Madrid funcionarán en dos hospitales de la red pública, La Paz y Fuenlabrada, y en otros dos de la red privada, la Clínica Universidad de Navarra, en la capital, y Quirón, en Pozuelo.

El nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre entrará en funcionamiento después del verano

Esta Unidad de Prontoterapia prestará servicio tanto a niños como a adultos, permitiendo una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores, minimizando así el daño a los tejidos circundantes.

Junto a ellos, la Comunidad también trabaja para avanzar en la investigación y garantizar la accesibilidad de un mayor número de pacientes a las CAR-T, una nueva vía de tratamiento para determinados tumores hematológicos para los que no existen otras alternativas terapéuticas, y mejorar fármacos con las denominadas salas blancas (en Madrid hay siete de los 21 centros en España con certificación en Terapias Avanzadas).