El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid busca garantizar las reservas de sangre para los días de Navidad mediante una campaña de donación que durará entre el 16 y el 22 de diciembre.
Esta iniciativa surge bajo el lema 'El Corazón de Madrid late en Vicálvaro' con la colaboración del Área de Participación Ciudadana de la Junta de este distrito y con el propósito de asegurar las reservas durante la fiestas.
Las donaciones disminuyen hasta un 25% durante estas fechas debido a que miles de madrileños se desplazan fuera de la Comunidad. En estos días, los hospitales van a seguir necesitando 900 donaciones diarias para toda la actividad quirúrgica y hospitalaria programada, además, hay de tener en cuenta las urgencias en las que se demandan mayor número de transfusiones de sangre.
A lo largo de la semana, de lunes a viernes y como agradecimiento a los donantes, se les ofrecerá degustar chocolate y churros. Y no solo eso, todos aquellos que se acerquen a donar, podrán participar en el sorteo de una entrada para el concierto de María Becerra en el Wizink Center de Madrid el próximo 4 de enero de 2025.
El Centro de Transfusión invita a todos los madrileños a participar en este maratón por tratarse de una" acción altruista que salva vidas y garantiza la capacidad de respuesta hospitalaria durante estos días festivos".
El ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con los 32 puntos fijos de donación de los hospitales y las Unidades Móviles de la Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web.
Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres