El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, una de las salas madrileñas más antiguas, ha recibido la distinción de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, que se otorga a lugares imprescindibles para el cine como la Fontana di Trevi, la Plaza de España de Sevilla y el Café Deux Moulins de París.
De esta forma, el Círculo -"un faro para la cultura", según ha dicho este lunes el director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera-, se incorpora a este prestigioso listado compuesto por 41 ubicaciones en toda Europa, que otorga la Academia Europea de Cine.
Entre los motivos para su elección se recuerda que ha sido escenario de numerosas de películas fundamentales en la historia del cine español.
Entre ellas, la Academia destaca la importancia de las producciones de Pedro Almodóvar 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), 'Kika' (1993), 'Todo sobre mi madre' (1999) y 'La piel que habito' (2011); junto a otras que también se han grabado en el edificio como 'La virgen de agosto' (2019) de Jonás Trueba y 'La verdad sobre el caso Savolta' (1980) de Antonio Drove.
Este reconocimiento se suma a la inclusión del Cine Estudio en Europa Cinemas, una red cuyo "principal objetivo es proporcionar apoyo a las salas de cine que se comprometen a dedicar una parte importante de sus proyecciones a películas europeas", ha señalado el presidente de la institución, Juan Miguel Hernández León.
El Cine Estudio se une a los cines Dúplex de Ferrol y Códex de Lugo, únicos españoles con esta distinción, a esta red que agrupa 1.279 salas en 38 países y que contribuye a hacer de Europa y su diversidad una idea compartida en todo el mundo.