El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) ha aprobado este jueves unas cuentas de 2022 "equilibradas" en un ejercicio marcado por un aumento de la ejecución sobre el presupuesto inicial y un crecimiento de la demanda y los gastos por el coste de la energía y el IPC.
El consejo de administración del CRTM, reunido este jueves bajo la presidencia del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha aprobado la liquidación del ejercicio presupuestario del pasado año, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, la ejecución alcanzó los 2.638,93 millones de euros, con un incremento de 246,52 millones de euros sobre el presupuesto inicial. Según explica el Ejecutivo regional en un comunicado, se ha registrado un incremento gasto como consecuencia de la evolución de los costes de la energía y del IPC, "que han determinado un aumento de los costes de los diferentes operadores del transporte que no estaba previsto" en las cuentas iniciales de Consorcio.
Mientras, se han ingresado 2.678,09 millones de euros, 285,68 millones más de los previstos en el presupuesto inicial, fundamentalmente provenientes de las aportaciones efectuadas por las administraciones públicas que financian el organismo.
Desde el punto de vista de los ingresos por la venta de títulos, la demanda al transporte público durante el pasado año ha sido "sustancialmente mayor a la prevista inicialmente", una vez superada la crisis sanitaria de la Covid-19, que supuso una reducción drástica de la movilidad de los ciudadanos.
LA DEMANDA, A NIVELES PREPANDEMIA
En estos momentos, se sitúa al mismo nivel que la registrada en el 2019 (año pre-pandémico) llegando a superar en un día laborable los 5,5 millones de viajeros, lo que supone, además, un incremento medio de alrededor del 20% respecto a la del año pasado.
De este modo, según ha destacado el consejero, las cuentas de 2022 son "equilibradas", sin que exista situación deudora del organismo con terceros.
También ha destacado la aportación de 5.000 millones de euros durante el periodo 2019-2022 de la Comunidad de Madrid para "garantizar el correcto funcionamiento" del mismo.