El autor y director teatral José Luis Alonso de Santos | AYTO ALCALA DE HENARES
(Actualizado

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, además de exhibir y promocionar las artes escénicas del 14 de junio al 7 de julio, está rodeado de actividades paralelas que nutren el certamen en el ámbito lúdico, académico, didáctico y gastronómico.

Organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la programación reúne, en total, cuatro encuentros académicos, dos exposiciones, dos presentaciones literarias, una presentación documental y un espectáculo colaborativo, así como una ruta gastronómica por el centro de la ciudad complutense.

Así, a partir de esta primera semana de junio los interesados podrán disfrutar de la exposición 'Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras: de la Barraca al T.E.U.', comisariada por Javier Huerta en el Museo Casa Natal de Cervantes.

Ayuso presenta en Alcalá de Henares el 'Festival Iberoamericano del Siglo de Oro'

También podrán acercarse a la muestra "El escenario de la ilusión: la maquinaria teatral barroca", comisariada por Miguel Ángel Coso Martín y Juan Sanz Ballesteros, ha destacado la organización del Festival en un comunicado.

Además, el próximo viernes 7 de junio, tendrá lugar la presentación literaria de una de las obras que forman parte del programa oficial: 'Lo que el Quijote no cuenta'. La cita tendrá lugar a las 17.45 en el Salón de Actos de la Concejalía de Turismo.

Acto seguido, se presentará el documental sobre la obra 'La discreta enamorada', de Lope de Vega, titulado 'Mirar al Cielo', dirigido por Antonio Hernández Fimia de la Joven Compañía de Teatro Clásico, en el que se narran las distintas etapas por las que toda obra de teatro pasa en su proceso de creación.

INVITACIÓN A LA DANZA

Otra de las novedades de esta edición de Clásicos en Alcalá llega de mano de Las Silenciadas, del coreógrafo Chevi Muraday y la compañía Losdedae, que ha abierto una convocatoria de 40 plazas para que el público se anime a colaborar bailando junto a los artistas el día del estreno, el 30 de junio a las 11.45 en la Plaza de Cervantes.

Asimismo, durante el festival tendrán lugar cuatro encuentros académicos, 28 establecimientos de la ciudad elaborarán recetas inspiradas en la "energía alegre y colorida que transmite Clásicos en Alcalá, además de homenajear la cocina tradicional española, cuna de nuestra cultura como el Siglo de Oro", ha añadido la organización.