El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado inversiones por 54,4 millones de euros para ampliar y reforzar la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, según informó este viernes el departamento dirigido por Raquel Sánchez.
En concreto, se trata de la adjudicación y licitación de tres actuaciones estratégicas: la reordenación de las vías de Atocha Cercanías para agilizar las circulaciones, la construcción de la estación de La Tenería de Pinto y un nuevo avance en la ampliación de la red hasta Soto del Real, además de mejorar instalaciones de la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
Estas actuaciones incrementarán la capacidad y fiabilidad de la infraestructura y reforzarán las posibilidades de movilidad sostenible para trayectos metropolitanos.
En primer lugar, Adif ha licitado la reorganización de las vías de Atocha Cercanías para incrementar su capacidad y agilizar el tráfico y la operativa de la estación. Con una inversión de 22,5 millones de euros, aumentará de tres a cuatro el número de vías que canalizarán los trenes que circulan por el túnel de Sol (vías 5 a 8). Las cuatro primeras vías (1 a 4) se mantendrán vinculadas al túnel de Recoletos y las otras dos (9 y 10) al de Embajadores, que se conectará con el de Sol.
También ha licitado recientemente, por 12,3 millones de euros, la construcción de la nueva estación de La Tenería de Pinto, en la línea C-3, que dará servicio al norte del municipio. Contará con un edificio de viajeros de 450 metros cuadrados y dos andenes, cubiertos parcialmente con marquesina.
Asimismo, avanza en la ampliación de la red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real (línea C-4b) tras adjudicar, por 13 millones de euros, la señalización del nuevo trazado, de unos 10 kilómetros, desde Colmenar Viejo. En este sentido, ha contratado ya la renovación de este tramo de vía y licitado el proyecto de la nueva estación de Soto del Real.
Por último, ha adjudicado por 6,5 millones otro contrato para el refuerzo de las instalaciones de la estación subterránea de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, implementando dos nuevas salidas de emergencia y renovando los sistemas de protección ante incendios.