El Gobierno adjudica el estudio para decidir sobre la reactivación del tren directo Madrid-Burgos

  • La línea no tiene circulación en la Sierra Norte desde el derrumbe en el interior del túnel de Somosierra en 2011
  • Una empresa se encargará de comprobar la viabilidad de poner en funcionamiento el tendido
La línea Madrid-Burgos en el tramo de Bustarviejo, con uno de los 44 túneles del trazado
La línea Madrid-Burgos en el tramo de Bustarviejo, con uno de los 44 túneles del trazado |P.O.

La posibilidad de que se reabra la línea ferroviaria del Directo Madrid-Burgos a través de la Sierra Norte tiene un precio: 259.980 euros.

Esa es la cantidad que el Ministerio de Transportes ha adjudicado a la empresa Trn Taryet S.A. para estudiar la viabilidad de poner en funcionamiento este tendido que languidece desde su suspensión tras un derrumbe en el túnel de Somosierra en marzo de 2011.

Al otro lado del túnel el tren ha seguido funcionando en tierras castellano leonesas, desde Aranda de Duero pero a este lado de la Sierra de Guadarrama no. En la actualidad la plataforma del Directo Madrid Burgos sirve en parte a la línea C-4 de Cercanías que en el ramal de la C-4b recorre las estaciones de El Goloso, Tres Cantos y Colmenar Viejo.

El Directo Madrid-Burgos, más cerca de su reapertura... o no
El Directo Madrid-Burgos, más cerca de su reapertura... o no
El Directo Madrid-Burgos, más cerca de su reapertura... o no

El Directo Madrid-Burgos, más cerca de su reapertura... o no

Ahora el trabajo encargado a Trn Taryet tratará de establecer la idoneidad de abrir a la circulación estas vías en el tramo Manzanares El Real-Soto del Real-Aranda de Duero.