Estación de Cercanías de Colmenar Viejo | @mitmagob
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El Ministerio de Transportes (Mitma) ha informado de la adjudicación del contrato de las obras que extenderán la línea de Cercanías C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, con una inversión de 21,8 millones de euros, unas obras con las que la red quedará ampliada en diez kilómetros.

Tras la adjudicación del contrato de obras por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) será remodelada la plataforma ferroviaria, se montará la superestructura de la vía y se electrificará el nuevo tramo, dice el Ministerio en una nota de prensa en la que explica que serán modificadas las vías y andenes en la estación de Soto Sur y se construirá un paso inferior.

La línea C-4B de Cercanías finaliza en Colmenar Viejo; desde allí parte una línea, sin servicio desde hace más de diez años, que enlaza con Soto del Real. Las obras adjudicadas recuperarán esta infraestructura para hacer posible la circulación por ella de trenes de Cercanías, dice el Ministerio.

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Según la nota, será la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Coalvi y Construcciones, Instalaciones y Tracción la encargada de realizar estas obras ya adjudicadas. La plataforma, cuya anchura oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, será ampliada hasta los 13 metros para que en el futuro pueda albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario.

Los trabajos, en la margen derecha para no afectar a zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares, incluyen la ampliación de terraplenes, desmontes y varias medidas para sostener la infraestructura. Y será levantada la vía actual y se montará superestructura nueva, extendiendo un nuevo lecho de balasto, colocando las traviesas y tendiendo el nuevo carril, además de la electrificación del tramo.

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El proyecto incluye actuaciones en la estación de Soto Sur, como la ampliación y modificación de los andenes, la conexión entre ambos a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Entre otras actuaciones, se colocarán nuevas instalaciones ferroviarias, se adecuarán los pasos superiores, se habilitarán nuevos pasos de fauna y se mejorarán los drenajes longitudinales y transversales.

Asimismo, se ejecutará el cerramiento de la línea en el entorno de la estación de Colmenar Viejo y en el resto del trazado. También se repondrá la vía pecuaria Cordel de la carretera de Miraflores: para ello, se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

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El Ministerio dice también que la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la ampliación de la Red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU”.

Con estas obras "sigue avanzando" el Plan de Cercanías de Madrid en el marco de las inversiones por 6.500 millones de euros, "aprobadas para modernizar y ampliar la infraestructura y la flota, lo que suponen 1.500 millones de euros más que lo previsto en la legislatura anterior".

Entre estas inversiones, dice el Mitma, destacan las ya ejecutadas por 1.000 millones de euros para mejorar el servicio, como la renovación del túnel Chamartín-Recoletos-Atocha y del túnel de Getafe o la mejora de la accesibilidad en Vicálvaro.

Y añade que si se suman las intervenciones que ya están en obras o en proceso de licitación, se superan los 4.000 millones de euros movilizados, más del 60% del plan.