El Gobierno aprueba la ampliación de la estación de Atocha por 497 millones de euros
Permitirá conectar el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitar, mediante Adif Alta Velocidad, el contrato para la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, una inversión estimada en 497,4 millones de euros.
También ha sido aprobada la licitación del contrato de construcción de una nueva estación de Cercanías en Parla, en la línea C-4, que contará con 15 millones de euros (IVA no incluido), por lo que la inversión ferroviaria global autorizada este martes para la región de Madrid asciende a 515 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que con ello se da un impulso al corredor mediterráneo, al tiempo que el Ejecutivo continúa con su apuesta por la mejora del transporte ferroviario.
La nueva estación de Atocha dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes, y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro, señala el Ministerio en una nota.
Por lo que respecta a las inversiones, la estación subterránea cuenta con una inversión estimada de 497,4 millones de euros (IVA no incluido) y conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital.
De este modo, los trenes de alta velocidad podrán efectuar parada en ambas estaciones y se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España, haciendo posible que Madrid disponga de una gran estación de tren con dos terminales, Atocha y Chamartín, y que los trenes del corredor Madrid-Levante hagan parada en Atocha.
Ello incrementará la capacidad y operatividad de este punto neurálgico de la red de alta velocidad española, añade la nota.
La infraestructura, de gran complejidad, discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando con Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur.
También se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.
Aunque será subterránea, la nueva estación contará con una gran abertura central que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro, lo que facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.
Estas actuaciones, añade el documento, contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo), con los que está comprometido el Ministerio
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