El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho hoy que el Gobierno está tratando de "actualizar" los planes de protección medioambiental del monte de El Pardo para combinar que pueda ser visitado por la ciudadanía con la conservación de este espacio natural, considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha manifestado Bolaños tras ser preguntado por el hecho de que Más País haya registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Ejecutivo que inicie los trámites para convertir el monte de El Pardo de Madrid en Parque Nacional, con un régimen público de visitas "reducido" que no "perjudique el ecosistema".
En concreto, la proposición no de ley firmada por Más País y Verdes Equo pide que el Gobierno inicie la candidatura del Monte de El Pardo para convertirlo en Parque Nacional, en el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y con un patronato donde estén representados el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.
Según Bolaños, hay una parte del parque que está "protegido" para conseguir que sea "medioambientalmente sostenible", por lo que el Gobierno está tratando de "actualizar" los planes de protección medioambiental del monte de El Pardo.
"Hay una parte no menor del monte que los ciudadanos pueden visitar libremente. Para nosotros es imprescindible combinar la parte de ocio con la protección medioambiental del parque", ha aseverado.
Vecinos de El Pardo han denunciado en numerosas ocasiones que los fines de semana y los festivos las calles y el monte se llenan de visitantes que, ante las dificultades para salir de Madrid o hacerlo a la sierra, acuden al entorno natural y monumental de este núcleo urbano de la capital.