(Actualizado

El Hospital Gregorio Marañón ha conseguido automatizar una técnica de clareado óptico de tejidos biológicos y órganos que permite ver su interior a través de imágenes en 3D con microscopios de alta resolución, de forma rápida y eficaz.

Según informó la Comunidad de Madrid, los investigadores del Marañón han mecanizado el procedimiento, lo que permite manipular varias muestras a la vez tras hacerlas transparentes. Así, hace posible visualizar los vasos sanguíneos en toda su extensión, todo su recorrido, sus ramificaciones y distribución espacial en el tejido. En el caso del cerebro, también se puede ver la longitud de cada neurona, así como todas sus ramificaciones y no sólo las que se encuentren en el plano de corte.

Arranca en Madrid la campaña de vacunación de bebés frente a la bronquiolitis

Según informó el gobierno madrileño, gracias a este método se podrían obtener diagnósticos más precisos en la práctica médica diaria ya que es capaz de analizar la arquitectura de grandes volúmenes de tejido, como órganos, lo que permite obtener una información más completa y exhaustiva. Para llevarlo a cabo, los investigadores del Instituto de Investigación Gregorio Marañón (IiSGM) preparan una mezcla de reactivos que elimina los lípidos, el principal elemento que hace opacos los tejidos. De esta forma es posible ver el interior de un órgano y estudiar toda su estructura sin tener que cortarlo en secciones.

Esta técnica se utiliza actualmente en investigación preclínica y ya ha demostrado su utilidad para realizar análisis de muestras biológicas en el laboratorio. Con ella, es posible determinar la respuesta de los tratamientos y desarrollar nuevos medicamentos al estudiar su impacto en órganos completos afectados por determinadas enfermedades.

Madrid enfrenta la soledad no deseada en mayores: una red de 198 entidades y acciones coordinadas para combatir el aislamiento

PROCESO ACELERADO Y PATENTADO

Según relataron sus impulsores, hasta la fecha, las técnicas de clareado óptico necesitaban de la intervención manual de técnicos de laboratorio durante todo el proceso. Ahora, este método ha conseguido mecanizarse, y hacerse más sencillo y rápido con el objetivo de trasladarse al proceso clínico de los pacientes, acelerando el proceso de clareado.

Para ello, un equipo de investigación del Hospital Gregorio Marañón ha colaborado con una empresa nacional patentando y desarrollando un sistema automático. De esta manera, es posible manipular varias muestras a la vez sin necesidad de que participe personal especializado en esta metodología, lo que permite llevar a cabo el proceso de manera más eficiente y reproducible para su posible uso en la práctica clínica.

Esto ha sido posible gracias a un acuerdo de licencia que la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (Fibhgm), como instrumento para la promoción, gestión y desarrollo de la investigación, ha firmado con Plane Light.