El Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo sistema de inteligencia artificial para facilitar la detección a tiempo real de pólipos digestivos y su tipología, contribuyendo al diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.
Este sistema de inteligencia artificial, aplicado en la endoscopia, indica además la tipología de los mismos que, como en el caso de un adenoma, haría necesaria la extirpación del pólipo para la prevención de futuros tumores de colon, según ha destacado el centro sanitario en una nota.
"El sistema nos marca con un cuadrado la zona en la que está el pólipo, además de indicar el tipo de pólipo (adenoma/no adenoma)", ha explicado el endoscopista del Servicio del Aparato Digestivo del centro, Iván Guerra, quien recalca que esta tecnología, con una sensibilidad del 99,7 %, aumenta hasta un 14 % la tasa de diagnóstico.
EL FACTOR HUMANO
Guerra ha insistido en que la inteligencia artificial es "una herramienta útil que facilita la práctica clínica", pero aclara que "tanto el diagnóstico final como la toma de decisiones dependerá en última instancia del profesional sanitario".
"Es importante tener en cuenta cómo se han entrenado estos sistemas, no cualquier sistema de inteligencia artificial vale para cualquier sitio: lo óptimo es que estos sistemas sean entrenados con unas imágenes que sean similares a las de la población en las que se van a utilizar, para que sea lo más fidedigno posible", ha añadido.
El Hospital de Fuenlabrada ofrece desde el pasado mes de enero en su cartera de servicios el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Comunidad de Madrid, denominado 'Prevecolon', con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad de este tipo de tumores diagnosticándolos en sus fases iniciales.