El Hospital de Fuenlabrada ofrece nuevas terapias para pacientes con tumores ginecológicos
Esta nueva propuesta, adscrita al proyecto InnovaHONCO, busca mejorar el bienestar del paciente oncológico, y su seguridad, durante sus cuatro años de actividad
El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha lanzado una nueva propuesta dirigida a pacientes con tumores ginecológicos, como el cáncer de útero, ovario y cérvix, con el objetivo de "brindarles las herramientas necesarias para realizar actividad física de manera segura".
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto InnovaHONCO, un grupo formado por más de 100 profesionales del hospital que busca mejorar el bienestar de los pacientes oncológicos mediante la creación de protocolos, recomendaciones y diversas estrategias, según detalló el centro en un comunicado.
El hospital subraya que el ejercicio terapéutico es una parte fundamental del tratamiento durante los procesos oncológicos, además de ser una herramienta útil para disminuir la fatiga y los síntomas relacionados con la depresión.
En este contexto, se han puesto en marcha una serie de talleres impartido por fisioterapeutas del centro hospitalario, en colaboración con GSK, con contenidos sobre cómo evaluar la capacidad funcional de cada uno, ejercicios sobre movilidad articular, fortalecimiento y resistencia, ejercicios guiados de estiramientos y una sesión de relajación.
Jornadas y consultas para paciente oncológicos
Esta actividad completa la jornada dedicada a tumores ginecológicos que el Hospital celebró hace unos meses y que se dedicó de forma general a aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de estas pacientes como son el deporte, la alimentación, la sexualidad y el control de los síntomas asociados.
Por ejemplo, desde hace un año el hospital dispone de una consulta dedicada a pacientes de alto riesgo de toxicidad para valorar las complicaciones de los pacientes oncológicos, incluidas las personas mayores con cáncer. Otra de las iniciativas de los últimos años es la consulta de Enfermería Oncológica donde se valoran a los nuevos pacientes que van a recibir tratamientos de quimioterapia junto con el personal médico.
Desde su puesta en marcha, esta consulta ha atendido a 398 pacientes con antineoplásicos, es decir, aquellas personas en tratamiento con inmunoterapia oncológica y con terapia dirigida.
De hecho, el año pasado el Hospital de Fuenlabrada, a través del proyecto InnovaHONCO, consiguió el segundo premio del certamen 'EvolutiONC-GI 2023' impulsado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}