El Hospital Universitario de La Princesa ha celebrado el 50 aniversario de la primera promoción de la Escuela de Enfermeras de este centro con un encuentro organizado por la Asociación de Amigos del Hospital de La Princesa (AHUPA) que congregó a más de 200 enfermeras de las ocho promociones formadas en la misma.
En concreto, la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos, funcionó en el hospital entre los años 1970 y 1980. En 1971 tuvo lugar la primera promoción en el Gran Hospital de la Beneficencia del Estado, actual Hospital Universitario de La Princesa, supervisada por las monjas Hermanas de la Caridad.
En total hubo ocho promociones y se formaron 402 profesionales, en aquel momento llamadas ATS, entre las cuales solo había dos hombres. En 1977 se creó la diplomatura de Enfermería y se integró en la universidad, lo que propició que en 1980 desapareciera la escuela, ha indicado el centro hospitalario.
El encuentro conducido por el presidente de AHUPA, Carlos Valiente Siguero, fue inaugurado por Diego Ayuso Murillo, secretario general del Consejo General de Enfermería, acompañado de Elena Viñas Toledo, secretaria general del Colegio General de Enfermería de Madrid; José Julián Díaz Melguizo, director gerente del Hospital Universitario de La Princesa; y Pilar Prieto Alaguero, directora de Enfermería del centro.
El director gerente del Hospital de La Princesa puso en valor, entre otras cosas, el trabajo de la Enfermería durante la pandemia Covid-19 por su acompañamiento a los pacientes y su labor humanitaria más allá de sus funciones profesionales.
El secretario general del Consejo General de Enfermería fue el encargado de impartir la conferencia inaugural bajo el título "La transformación de la profesión enfermera en las últimas décadas".
También se celebró la mesa "Una mirada compartida a esos 10 años de profesión enfermera", coordinada por la enfermera Rosa María Rodríguez Perales, alumna de la tercera promoción y alma de este encuentro, donde participaron enfermeras de diferentes promociones.
La directora de Enfermería del hospital, Pilar Prieto Alaguero, fue la encargada de cerrar el acto. Las más de 200 enfermeras asistentes pudieron disfrutar también de un recorrido por los 50 años de la profesión, a través de una exposición fotográfica que recogía momentos de su periodo de formación en la extinta escuela.