El Infanta Leonor, primer hospital de Madrid en obtener la acreditación GEDA
Supone el reconocimiento del Colegio Americano de Médicos de Urgencias en el abordaje de las personas mayores que acuden a Urgencias
El Hospital Universitario Infanta Leonor ha obtenido la acreditación GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation) en la disciplina de Geriatría en el Servicio de Urgencias, convirtiéndose así en el primer hospital de la Comunidad de Madrid en obtener este reconocimiento y el segundo en toda España.
La distinción, otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), la John A. Hartford Foundation y el Instituto West Health, acredita que este centro hospitalario cumple o excede los estándares y requerimientos del programa estadounidense GEDA en el abordaje de las personas mayores que acuden a Urgencias.
La acreditación obtenida por el Infanta Leonor es la acreditación bronce, que es la única a la que pueden optar por el momento los hospitales fuera de Estados Unidos y Canadá, según ha señalado el centro sanitario en una nota.
Esta acreditación supone el reconocimiento de los estándares y requerimientos de la ACEP en el abordaje de las personas mayores que acuden a Urgencias, siendo estos de forma específica la formación del personal sanitario en medicina geriátrica en Urgencias, médicos y enfermeras.
También se valora la existencia de al menos un protocolo de abordaje geriátrico en Urgencias y la disponibilidad de material que facilite la deambulación de los pacientes mayores en Urgencias con andadores y bastones, así como facilidad para proporcionar comida y agua en cualquier momento al paciente que lo necesite.
Dentro del proyecto 'Hospital Amable para la persona mayor', los servicios de Geriatría y Urgencias del Infanta Leonor están trabajando de forma coordinada para adaptar el Servicio de Urgencias a las necesidades de la persona mayor desde el punto de vista asistencial y formativo, implicando a pacientes y familiares.
Liderada por la jefa de Geriatría, Dra. Fátima Brañas Baztán, esta iniciativa ha implementado varias guías y procedimientos específicos para priorizar a los pacientes mayores en la asistencia médica.
En este sentido, desde mayo de este año el Hospital cuenta con el 'Código Delirium', un programa de prevención, detección precoz y abordaje del delirium puesto en marcha por el Servicio de Geriatría. Por último, se han mejorado las estructuras del Servicio de Urgencias con dotación de material (andadores y bastones) para mejorar las necesidades de estos pacientes.
La acreditación de los Servicios de Urgencias en Geriatría cuenta con diferentes niveles de reconocimiento e incluye aspectos como la mejora de la atención a las personas mayores proporcionando una atención integral, detectando los síndromes geriátricos, y potenciando la información y participación de las personas en las decisiones.
Además, incluye la implantación de procedimientos para adecuar el alta de pacientes mayores y asegurar las transiciones entre los distintos recursos asistenciales; una atención basada en equipos de profesionales multidisciplinares; o la adaptación de la estructura de los Servicios de Urgencias a las necesidades de los pacientes mayores.
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