El Manzanares atraviesa estos días la capital con más caudal
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha desembalsado agua desde El Pardo
Para simular una crecida y restituir la masa de agua en condiciones naturales
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha llevado a cabo el desembalse del caudal generador del Río Manzanares desde la Presa de El Pardo.
La presa de El Pardo, explica la CHT, constituye una infraestructura de regulación del Río Manzanares cuya finalidad principal es laminar las avenidas o crecidas del río que pudieran afectar a la ciudad de Madrid.
Sin embargo, advierten, esta regulación repercute en las condiciones naturales de su cuenca. A lo que se añaden las importantes modificaciones morfológicas en su tramo urbano, al atravesar la capital.
El caudal generador o de crecida es uno de los componentes del régimen de caudales ecológicos o ambientales de un río. Tiene por objeto mejorar el estado de la masa de agua en ríos fuertemente regulados, generando de manera artificial (mediante el desembalse desde la presa) una crecida ordinaria del río.
Según la CHT, esta crecida forzada implica una mejora de los hábitats fluviales y una cierta renaturalización del espacio fluvial. El desembalse, iniciado el miércoles, ha comenzado a reducirse este jueves de manera progresiva.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}