El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible instalará pantallas acústicas entre los puntos kilométricos 23,300 y 35,300 de la autovía A-1, entre el núcleo residencial de Fuente del Fresno (San Sebastián de los Reyes) y la localidad de San Agustín del Guadalix, en el marco del Plan de Acción contra el Ruido (PAR).
La actuación, que cuenta con una inversión de 16,1 millones de euros, recoge la instalación de 5.096 metros de pantallas acústicas fonoabsorbentes, que ayudarán a reducir las molestias acústicas en los alrededores, informa este martes el ministerio en una nota de prensa.
Las pantallas, que cuentan con un aislamiento mayor a 24 decibelios y una absorción mayor a 11 decibelios, con 100 milímetros de espesor, serán colocadas en cuatro zonas delimitadas por los puntos kilométricos del 23,7 al 25,15; del 25,35 al 26,6; del 27,75 al 29,5, y del 34,2 al 35,3, detalla el Ministerio.
Además, destaca el Ministerio que se ha optado preferentemente por el empleo de cimentación profunda mediante pilotes de diámetro 0,6 metros con longitud variable entre 10 y 11 metros, en función de la altura de la pantalla y del tipo de terreno.
De forma general, se recurre a la solución de pilote único, a excepción de las barreras sobre estructuras existentes, que tienen una altura máxima dos metros, sobre las que o se ancla a la propia estructura existente o se realiza una cimentación directa para no afectarla, detalla el Ministerio.
La aprobación del plan es provisional y el siguiente paso es que el proyecto sea someta al trámite de información pública, después de la publicación del anuncio en el Boletín oficial del Estad