El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana financiará con 18,8 millones de euros la rehabilitación de 976 viviendas en los municipios madrileños de Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada, a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los acuerdos se han formalizado en la sede del Ministerio, según ha indicado el Ejecutivo en una nota de prensa, donde han estado presentes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el consejero Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; y el concejal de Urbanismo, Vivienda y Juventud del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
Las actuaciones de rehabilitación se ejecutarán en los barrios “Barrio Verde-Fronteras – Fase II”, “Inta-Cobos – Fase II”, y “San Jose- Rosario – Fase II”, en el municipio de Torrejón de Ardoz; y en los entornos residenciales de “Distrito Centro. Fase II” y “San Esteban. Fase II”, en el municipio de Fuenlabrada.
Estos dos acuerdos firmados permitirán la rehabilitación de un total de 976 viviendas, de las cuales, 565 son en Torrejón de Ardoz y 411 en Fuenlabrada, con un coste total previsto de las actuaciones asciende a 26.255.522,87 €, de los cuales el ministerio aporta 18.874.950 €, un 71,90% del coste total previsto.
Estas obras se tratan de la segunda fase de las actuaciones ya que el Ministerio ya financiación una primera fase, con 375 viviendas en Torrejón de Ardoz y con 338 en Fuenlabrada.
La Comunidad de Madrid invierte 130 millones para impulsar la rehabilitación energética en 45 municipios
EN total, la Comunidad de Madrid destinará un total de 130 millones de euros en ayudas a la rehabilitación energética en 8.352 viviendas de 45 municipios de la región.
Se trata del Programa de Ayudas a la Rehabilitación a Nivel de Barrio, que financia obras en edificios de uso residencial.
Estas subvenciones contemplan trabajos para amentar la eficiencia energética mediante la instalación de ascensores, mejoras en fachada y cubierta, sustitución de ventanas, instalación de placas solares, retirada de amianto y arreglo de humedades.
Además, también incluyen aspectos como la colocación de rampas, plataformas elevadoras o cambio de calderas comunitarias.
Hasta la fecha, son 45 los municipios de la región que se han acogido a esta iniciativa: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Fuenlabrada, Las Rozas de Madrid, Los Molinos, Nuevo Baztán, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Torres de la Alameda. También están incluidos los pueblos de la Sierra Norte (Berzosa de Lozoya, Cervera de Buitrago, El Atazar, El Berrueco, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Madarcos, Montejo de la Sierra, Patones, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara y Torremocha de Jarama) y del Valle Norte del Lozoya (Braojos de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Gascones, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Navalafuente, Piñuécar-Gandullas, Robregordo, La Serna del Monte, Somosierra, Torrelaguna, Valdemanco y Villavieja del Lozoya.