El Ministerio ignora las alegaciones de Móstoles a las pantallas acústicas de la A-5
El Ayuntamiento de Móstoles ha lamentado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no haya atendido a prácticamente ninguna de sus alegaciones a la ubicación de las pantallas acústicas que se instalarán a lo largo de la A-5 a su paso por esta localidad y por los municipios de Alcorcón y Navalcarnero.
Hace unos días, el Ministerio confirmaba la puesta en marcha definitiva de la licitación de las pantallas acústicas para combatir el ruido generado por el tráfico en la A-5 a su paso por los municipios de Móstoles, Alcorcón o Navalcarnero, incluido dentro del Plan de Acción contra el ruido de la Fase II en la A-5.
En concreto, el proyecto de la A-5 contempla una inversión de 15,45 millones de euros y prevé la instalación de 10 pantallas acústicas a lo largo de 25 kilómetros (entre los kilómetros 12,2 y 37,1) que abarcan los municipios de Navalcarnero, Alcorcón y Móstoles.
En este caso, se emplearán pantallas metálicas y de metacrilato, con alturas que oscilan entre los 4 y los 5 metros y una longitud total de 3.489 metros.
Aunque el Ayuntamiento de Móstoles presentó una serie de alegaciones al no estar satisfecho con la ubicación exacta de las futuras pantallas acústicas, sobre todo en el barrio de Parque Coimbra, lo cierto es que el proyecto final no ha atendido prácticamente ninguna de sus reclamaciones.
Así lo ha señalado a Efe el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler, quien insiste en que siguen sin estar satisfechos con la ubicación de las futuras pantallas acústicas que se instalarán en la A-5 a su paso por la urbanización de Parque Coimbra.
Desde el consistorio mostoleño ya solicitaron al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que reubicara las pantallas acústicas previstas a la altura de la urbanización de Parque Coimbra y que estas respetaran la zona del Parque Forestal de la Red Verde de Móstoles.
Se trata del tramo que va desde el punto km 23,567 hasta el punto km 24, 748, a lo largo del Parque Forestal de la Red Verde de Móstoles, donde el ayuntamiento insiste en que las pantallas están muy cerca de las viviendas, además de que cortan el acceso a este parque forestal.
Este suelo, con tratamiento de parque forestal, es una zona de espacio libre arbolado que está en uso, con pequeños bosquetes y arbolado aislado, para esparcimiento y disfrute de los vecinos de la urbanización.
Dispone además de varias áreas infantiles, circuito biosaludable con mobiliario deportivo disperso, bancos y papeleras a lo largo de varios caminos que discurren por el ámbito en sentido longitudinal, sensiblemente paralelos a la autovía.
Pese a reconocer la necesidad de mitigar en ruido de la autovía, "una reivindicación histórica de los vecinos de este barrio", Soler está en desacuerdo con el proyecto aprobado por el Ministerio y desde su Concejalía no cejarán en su empeño para que afecte lo menos posible a los vecinos de Parque Coimbra, que ya están siendo informados de la instalación de las pantallas.
El objetivo sigue siendo que el espacio verde no se vea afectado y permita el disfrute de los vecinos de la zona, aunque por el momento, únicamente han conseguido que las pantallas acústicas cuenten con más puertas para permitir el acceso de los vecinos de Parque Coimbra a esta gran zona verde y a las áreas estanciales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}