El Museo Picasso expone las dos obras más célebres del genio malagueño realizadas en su juventud
Reúne piezas de la colección del Museu Picasso, de Barcelona, y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 3 de julio
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, estrena una exposición dedicada a las obras juveniles de Pablo Picasso y sus estudios técnicos, haciendo un recorrido por el proceso creativo de dos de las piezas de juventud más célebres del artista, como son 'Ciencia y caridad' y 'Primera comunión'.
La muestra, titulada 'El joven Picasso: estudios técnicos', reúne una serie de obras de la colección del Museu Picasso (Barcelona) y podrá visitarse hasta el 3 de julio en el museo madrileño dedicado al artista, con entrada gratuita, según recoge la Comunidad de Madrid en una nota.
La exhibición hace una inmersión en el estudio técnico de las creaciones de Picasso, ofreciendo análisis de materiales y estudios de la imagen que permiten al visitante “seguir el rastro del artista y adentrarse en el proceso creativo” de esas dos piezas de juventud, que fueron concluidas por el artistas tras un periplo de “dificultades”, como se explica en la sala Eugenio Arias.
Fin de la influencia paterna
También se destaca que estas dos obras fueron de las últimas en las que el padre del malagueño tuteló la obra de Picasso, cuando hasta ahora fue el progenitor, también pintor, quien marcó sus primeros pasos en la selección de modelos y temáticas, eligiendo de manera principal los asuntos de pintura religiosa y social.
Tras sus estudios en Barcelona y Madrid, Picasso regresó a la capital catalana para presentar la obra 'Primera comunión' en la III Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1896, donde cosechó “un pequeño éxito”, pese a que entonces solo contaba con 15 años.
Los estudios radiográficos realizados a la obra, presentes en la exposición junto a varios esbozos del cuadro, ponen al descubierto una técnica “cuidada y académica y sin dibujo preparatorio”, que confluyen en una de las creaciones más ambiciosas de esta etapa inicial.
Junto a Sorolla
Por otro lado la obra 'Ciencia y caridad' fue entregada por Picasso a la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1897, un certamen nacional al que se presentó con un tema de realismo social, decantándose por un gran formato apaisado con varios personajes.
En esa ocasión no obtuvo el éxito deseado, pero su participación le permitió aparecer en el catálogo de la exposición, junto a pintores consagrados como Sorolla o Pinazo, más relacionados con la generación de su padre.
En la muestra el público podrá conocer de cerca el proceso creativo de esta pieza, a través de diferentes bocetos relacionados con ella, así como el estudio analítico de los pigmentos del cuadro, que revelan que no utilizó colores puros y que se esforzó en la búsqueda de los matices.