El Ayuntamiento de Madrid ha denegado la autorización para tres conciertos posteriores a la manifestación del Orgullo Vallekano, que tendrá lugar el 22 de junio, aduciendo que en mayo, junio y julio confluyen “numerosas fiestas vecinales y de barrio” en Puente de Vallecas, lo que perturba el descanso vecinal.
En un comunicado, los colectivos Orgullo Vallekano y la Villana de Vallekas dicen este viernes que propusieron al Consistorio tres zonas nuevas para dichos conciertos que, “aunque bien valoradas, fueron rechazadas por falta de tiempo y medios de seguridad suficientes” en una reunión con la Junta Municipal del distrito.
"ALTA CONCENTRACIÓN DE EVENTOS"
En la resolución del Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso Efe, se argumenta además que en mayo, junio y julio confluyen “numerosas fiestas vecinales y de barrio” en todo el distrito, que el emplazamiento solicitado para los conciertos posteriores al Orgullo Vallekano -la calle Payaso Fofó y Arroyo del Olivar- coinciden con el recinto ferial donde se celebran las Fiestas del Carmen en julio, “apenas unos días después de la actividad propuesta”.
También dice que se concatenarán “otra serie de actividades recreativas o culturales, tales como el Día Infantil, las Jornadas del Rayismo o los eventos propios que se celebran en el estadio de fútbol con periodicidad quincenal”.
“Se trata por tanto de una zona con alta concentración de eventos, lo que supone un grave perjuicio tanto para el buen estado de conservación del viario y mobiliario público como para el descanso de los vecinos de la zona, que se ven sometidos de manera periódica a alteraciones constantes de su vida diaria tales como cortes de tráfico, limitaciones a la libre circulación o aumento de los niveles de contaminación lumínica y acústica”, dice el concejal presidente de Puente de Vallecas en el texto de la denegación.
DESCANSO, TURISMO Y TERRAZAS
Las entidades ven “alarmante” que en el mes del Orgullo “no se permita disponer de un espacio para la reivindicación y celebración de la diversidad” tras una manifestación que prevé la asistencia de unas dos mil personas.
“Consideramos que esto es un intento de desactivar asociaciones como la nuestra, que cada año enfrentamos más dificultades para ofrecer nuestro trabajo a la ciudad y mejorarla para todes”, agregan, antes de rechazar “profundamente” el argumento de la “libertad del descanso”, que, bajo su punto de vista, “no se ha aplicado a las zonas afectadas por el turismo o las terrazas”, con lugares concretos como el bulevar de Peña Gorbea.
En señal de protesta, las entidades han trasladado un cambio del recorrido de la manifestación, que ahora terminará a las 19:00 horas en el conocido como scalextric de Puente de Vallecas, donde, a su vez, tendrá lugar una concentración de rechazo ante la decisión del Ayuntamiento de Madrid.