La Comunidad de Madrid mantiene la senda de crecimiento de su economía en el segundo trimestre del año, tras anotar un incremento de +2,9% en su Producto Interior Bruto (PIB) respecto al mismo período del año anterior.
El viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez, presentó este viernes estos datos de Contabilidad Regional, que reflejan cómo la subida respecto a los primeros tres meses de este año ha sido de +0,9%, una décima más que la media nacional, acumulando 16 trimestres consecutivos en positivo.
Desde el cuarto trimestre de 2019, el PIB madrileño ha aumentado +5,2%, frente al +4,7% estatal, medio punto más. En cuanto a los datos por sectores, en comparación con 2023, ‘Servicios’ ha experimentado la mayor alza, con un +3,2%, seguido por la ‘Construcción’ con un balance del +2,2%.
Entre las actividades terciarias, las relacionadas con la ‘Distribución y Hostelería’ anotan un +4,2%; las dirigidas a ‘Sanidad, Educación y Servicios Sociales’ un +3,2%, y ‘Empresas y Finanzas’ un +2,6%.
Destaca también el auge de la demanda externa (+7,2%), mientras que la interna aumenta un +2,5%, aportando 2,4 puntos al PIB regional en el segundo trimestre. El consumo de los hogares se incrementó un +2,4%, más intenso que la inversión (+0,4%).
Rodríguez Asensio destacó que Madrid es el motor de la economía estatal, aportando el 19,4% del PIB (uno de cada cinco euros) y liderando la creación de empresas, con más de 16.300 nuevas sociedades.
También mantiene el primer puesto en atracción de inversiones extranjeras, con más de 4.150 millones de euros en el primer tramo del año, y ha registrado el máximo histórico en afiliación a la Seguridad Social en un mes de agosto superando los 3,6 millones.