El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha apuntado este lunes que "lo razonable" sería que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conteste a algunas de las preguntas que se le formulen en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, aunque al ser un tema judicializado, se "entiende" que a otras no pueda contestar.
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, abrirá el próximo miércoles la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que pretende aclarar si hubo trato de favor hacia la esposa de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tras ella, comparecerán el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora de la Universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna.
Los tres han sido llamados por el PP, que impulsó en junio esta comisión con el objetivo de "limpiar el nombre" de la UCM a raíz de las noticias que estaban saliendo en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público. Desde PSOE-M y Más Madrid se ha tildado esta comisión como un "show".
La esposa del presidente del Gobierno, que está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo profesional, podría acogerse a su derecho a no responder.
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el portavoz de los 'populares' ha apuntado que "lo razonable" es que Begoña Gómez "cuente aquellas cuestiones que sean de interés para la comisión" aunque al estar el caso judicializado, ha dicho comprender que "hay alguna pregunta que entienda que no debe contestar".
"Entiendo que el resto de las preguntas, pues, sería razonable que sí lo hiciera. Hay muchas de ellas que seguramente no tengan que ver con su procedimiento judicial. Y, por tanto, lo que esperamos de Begoña Gómez es que nos cuente cómo se gestó esa cátedra, cómo se gestaron esos másteres, cómo funcionaban, cómo ha sido su gestión, no solo el nacimiento de esa comisión, sino su gestión académica y económica posterior. Queremos conocer todos esos detalles", ha apuntado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea.
Además, desde el PP se cuestionará al rector y a la interventora de la UCM sobre cómo funciona este sistema de cátedras extraordinarias, estos másteres y cómo se gestó la misma. "Queremos saber cómo se produjeron esas conversaciones --con Begoña Gómez-- y cómo se produjo también el nacimiento de esta cátedra", así como por los procedimientos administrativos del centro.
Será recibida por Lobato
La esposa del presidente del Gobierno está llamada a las 10 horas del próximo miércoles en la Asamblea de Madrid, donde será recibida por el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, según ha confirmado él mismo este lunes, "como anfitrión para acompañarla".
Igualmente, ha explicado que ha estado en contacto con Ferraz para abordar esta comparecencia de la mujer del líder del partido. "Hemos tenido conversaciones y, bueno, trabajo continuado. Dentro de esos muchos temas en los que trabajamos coordinadamente con Ferraz, pues uno, evidentemente, ha sido este", ha indicado.
En declaraciones tras la Junta de Portavoces, Lobato ha insistido en que se trata de un "show" que ha impuesto el PP dentro de la "persecución y del hinchamiento" de la Comunidad de Madrid a "una mujer profesional como es la esposa del presidente del Gobierno". En cualquier caso, ha recordado que, como cualquier compareciente, la mujer de Sánchez tiene derecho a no declarar.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha apuntado en la misma línea que Lobato al señalar el "show" y "circo" que ha impulsado el PP con esta comisión de investigación "para no hablar de los problemas de los madrileños, pero sobre todo para no hablar de los problemas del PP".
"Yo creo que la señora Ayuso antes que investigar a las parejas de los demás debería preocuparse por la suya, que es la única que ya ha ofrecido declararse culpable. Seguimos sin saber quién paga el ático de la presidenta, seguimos sin saber a cambio de qué paga el ático donde vive la presidenta y por desgracia eso no va a salir", ha indicado.
Finalmente, desde Vox, su portavoz en la Asamblea, Isabel Pérez-Moñino, ha indicado que se centrará en cuestionar a la esposa de Pedro Sánchez por "cuántas empresas se reunió Pedro Sánchez para facilitar contratos a la señora Begoña Gómez".
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, la líder de Vox ha recordado que esta formación está personada como acusación particular en los casos "que rodean a Pedro Sánchez" y su intención es cuestionar tanto a la esposa como al presidente por con "cuántas empresas cotizadas se reunió el 1 de la trama para beneficiar a su esposa".
En la comisión, los 'populares' contarán con 10 de los 18 nombres, mientras que Más Madrid tendrá 4, PSOE contará con 3 y Vox con uno solo. En total, serán seis sesiones que se prolongarán hasta febrero y en las que los 'populares' se guardan la posibilidad de llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según lo que se plantee en esta primera sesión.