El PSOE de Madrid ha pedido que se fomente la incorporación de mujeres a las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), reducir la parcialidad de sus contratos y mejorar la tasa de paro en este sector de la población, en una declaración institucional por el Día de la Igualdad Salarial.
"Los socialistas de Madrid queremos mostrar nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo y en el ámbito privado.
Aunque se han producido importantes avances gracias al impulso de políticas desde el Gobierno de España la brecha laboral persiste", ha expresado.
Además, considera que la Comunidad de Madrid "no es ajena a esta problemática, todo lo contrario", ya que pese a ser la región más rica es "la única que no tiene ley de igualdad propia" y donde la diferencia de salario entre hombres y mujeres es la segunda mayor de toda España.
Según el último informe de UGT las madrileñas perciben 5.989,93 euros anuales menos.
La principal causa está motivada por el mayor peso que asumen las mujeres de los cuidados no remunerados (el doble de horas que los hombres), muy especialmente por la maternidad, aunque también por la atención a personas dependientes, del hogar, etc.
El 85% de las excedencias solicitadas para cuidado de un hijo u otro familiar corresponden a mujeres. Lo mismo ocurre con el trabajo a tiempo parcial.
"Esta situación tiene un impacto especialmente duro en Madrid pues es la segunda región donde la crianza es más cara", ha señalado la formación.
Según la asociación Yo No Renuncio, el 85% de las madres tiene menos de una hora al día para ellas mismas y el 64% llegan cansadas al trabajo por ocuparnos de las tareas doméstico-familiares.
Esto se agrava en el caso de las familias monoparentales, que asumen la crianza en solitario, y "deben ser equiparadas a la protección de las numerosas".
El PSOE ha subrayado que a pesar de que hoy las mujeres estudian y trabajan más que nunca, su realidad laboral se caracteriza por la parcialidad, por contar con más tasa de paro y menor tasa de actividad y de empleo.
También encuentran "más obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad". "Es indispensable profundizar en la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito de su independencia económica y, por tanto, de la garantía de las condiciones materiales para tener una vida digna, con un trabajo que les permita tener un proyecto de vida propio", ha añadido.
El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, reclamó ayer que la Comunidad de Madrid tenga una Ley de Igualdad porque es "intolerable" que esta sea la única región que no tenga.
Así, afirmó que los socialistas tienen un "compromiso con corregir esa desigualdad" en la autonomía y que para ello llevarán una iniciativa a la Asamblea de Madrid y a los ayuntamientos en defensa de la igualdad salarial