El PSOE retrasa las primarias en Madrid capital para elegir un candidato potente
Hasta el mes de noviembre
REDACCIÓN / AGENCIAS
El PSOE ha decidido retrasar el inicio del proceso de primarias en Madrid capital, concretamente hasta el mes de noviembre, con el objetivo de tener más margen para elegir a un candidato potente que plante cara al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP, en las elecciones municipales de 2023.
El PSOE afronta a partir de la próxima semana el proceso para elegir candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, siguiendo el calendario de primarias aprobado a finales de julio en el Comité Federal.
El plazo genérico para presentar candidaturas está fijado entre el 19 y 20 de septiembre, con la idea de celebrar la primera votación por parte de la militancia el 9 de octubre, pero el PSOE dio la opción de retrasar las fechas solicitándolo a la Ejecutiva Federal antes del 10 de septiembre.
Una de las plazas más relevantes y que despierta más dudas sobre la candidatura del PSOE es Madrid capital, donde los socialistas no gobiernan desde 1989.
Diversas fuentes socialistas informaron a Efe de que el PSOE de Madrid no había solicitado aplazar la celebración de primarias para el Ayuntamiento de la capital antes del 10 de septiembre, es decir, dentro del plazo estipulado para hacerlo.
Sin embargo, finalmente el PSOE de Madrid ha pedido este aplazamiento, según han confirmado a Efe fuentes socialistas, que explican que es posible aplicar cierta "flexibilidad" dentro del calendario establecido con el objetivo de facilitar la celebración de primarias.
Otras fuentes socialistas han señalado a Efe que la iniciativa de pedir este retraso para las primarias del Ayuntamiento ha surgido de la dirección regional del PSOE y no de la de Madrid ciudad.
El objetivo, según las mismas fuentes, es tener una "apuesta fuerte" del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid que haga ticket electoral con el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, cuya candidatura para la Comunidad de Madrid está prácticamente garantizada, salvo sorpresas si hay votaciones.
El PSOE está buscando para el Ayuntamiento de Madrid un perfil "potente socialmente, reconocible, con ambición y querido" por la ciudadanía, sin tener por qué ser un ministro, una opción que no está descartada del todo.
Hasta ahora han sonado los nombres de ministros como Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop, Reyes Maroto o Félix Bolaños como posibles candidatos, aunque la mayoría de ellos han dicho en público o en privado que no contemplan esta opción.
La posible candidatura de la delegada del Gobierno y secretaria de la agrupación Madrid capital, Mercedes González, hasta hace poco aspirante natural del partido, no convence en Ferraz, que maneja estudios internos cualitativos desfavorables, y de hecho es muy probable que ella misma anuncie este jueves que no se presenta.
González no ha llegado a confirmar su intención de presentarse a primarias y tampoco ha comunicado ninguna decisión al respecto la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, considerada otra de las posibles aspirantes.
Con el retraso solicitado, la presentación de los nombres de candidatos del PSOE que aspiran al Ayuntamiento de Madrid pasa de los días 19 y 20 de septiembre al 21 y 22 de noviembre, dos meses más tarde de lo inicialmente previsto.
Esto implica también un retraso de dos meses, concretamente del 9 de octubre al 11 de diciembre, en la votación en primera vuelta entre los aspirantes que hayan recogido el número de avales suficientes.
Mientras en la capital el silencio y las dudas son la tónica general, en el caso de la Comunidad de Madrid se da por hecho que el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas será el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.
El propio Lobato ya ha comunicado su intención de postularse en las primarias para tratar de desbancar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y reconquistar otra plaza muy complicada para el PSOE, que no gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995.