El Panteón de los Hombres Ilustres en Madrid pasará a llamarse el Panteón de España cuando entre en vigor la Ley de Memoria Democrática y representará también a "la otra mitad de la población", es decir, a las mujeres, según el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien recuerda cómo "han contribuido a la democracia, los derechos fundamentales o a la cultura".
El ministro, acompañado del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha acudido este viernes al panteón para visitar las instalaciones y anunciar que se pretende trasladar célebres nombres femeninos de la historia de España a este lugar.
"Ojalá podamos, de la mano de las familias, ir incorporando grandes mujeres ilustres de la historia", ha indicado Bolaños, dando ejemplos como Clara Campoamor, Carmen Laforet o Margarita Salas. "Este será el Panteón de España del siglo XXI", ha destacado el titular de Presidencia.
De esta forma, se pretende que el panteón no solamente acoja los restos de personajes masculinos ilustres de la historia política y militar española, como los expresidentes Antonio Cánovas del Castillo, José Canalejas y Eduardo Dato, sino también los de mujeres.
La Ley de Memoria Democrática, además de modificar su nombre, lo reconoce como un lugar de memoria con el objetivo de mantener el recuerdo de los "representantes de la historia de la democracia española" y de aquellas personas que hayan luchado a favor de la "convivencia democrática, la defensa de la paz y los derechos humanos, así como el progreso de la ciencia o la cultura".