El Papa Francisco ha nombrado a José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid, según ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Cobo sustituirá a Carlos Osoro que llevaba ocupando este cargo desde hace casi diez años, en concreto, desde octubre de 2014.
José Cobo Cano tiene 57 años y es, desde 2017, el obispo auxiliar de Madrid. Además, en la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Migraciones.
Según confirmó el Arzobispado de Madrid, la toma de posesión de Cobo está prevista para el próximo 8 de julio a las 11 de la mañana en la catedral de La Almudena. Días antes tendrá lugar la despedida de Osoro, que será el 24 de junio a partir de las 12 del mediodía en el mismo templo.
“Me subo en un tren en marcha, no vengo a innovar nada, empezó en el Concilio Vaticano II y la diócesis lo ha ido rumiando a través de sus obispos”, remarcó a la par que agradeció a su “maestro”, Carlos Osoro, con quien incluso se unió más al tener que pasar juntos la pandemia.“Ser obispo no es una dignidad, sino un servicio donde pones tu vida. Yo he aprendido que los obispos somos buena gente”, prosiguió.
Nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas, y el 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.
Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de San Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado párroco de San Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral.
En 2001 fue nombrado arcipreste de Nuestra Señora del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión Permanente. En 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del consejo presbiteral y del consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal.
El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.