El Parque de San Miguel de Las Rozas reabre tras una profunda renovación
Con nueva zona infantil y espacios de ocio y deporte
EUROPA PRESS
El Parque de San Miguel de Las Rozas reabrirá el próximo lunes, día 13, tras una renovación completa en la que se han invertido aproximadamente 625.000 euros para crear una nueva zona infantil, área canina, elementos de ejercicios biosaludables y espacios de ocio y deporte, así como zonas de césped y más plantaciones, entre otros trabajos.
En un comunicado, el ayuntamiento ha anunciado que el viernes día 17 de marzo el parque se estrenará con una fiesta con actividades de educación ambiental y juegos para toda la familia a partir de las 16.30 horas.
Durante los últimos meses se han afrontado las obras de remodelación integral que han convertido el parque en un espacio de convivencia intergeneracional en el que el ocio, los juegos y el deporte son los protagonistas.
"Un novedoso concepto de parque en el que todos tienen cabida, con juegos específicos adaptados para personas con discapacidad, y que funcionará como un espacio atractivo tanto para jóvenes como para mayores", en palabras del alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
El nuevo parque ha mejorado su equipamiento en todos los sentidos, con más elementos, vegetación y equipamientos, como la nueva zona infantil, el área canina, los elementos biosaludables, mesas de ping pong o ajedrez.
"Pero también ha supuesto un impacto positivo en toda la zona mediante la mejora de la accesibilidad en las aceras colindantes o el soterramiento de las áreas de residuos, que ha generado dos nuevas islas de 5 unidades", ha destacado el regidor.
Así, se ha acometido la ampliación hasta un ancho de 1,8 metros de la acera de Doctor Toledo adyacente al parque, a lo que suma la remodelación completa de todos los accesos de esta misma calle, así como del Paseo del Pinar y la Avenida del Noroeste.
También se han ejecutado las islas de recogida de Residuos Sólidos Urbanos actuales por dos nuevas islas soterradas de cinco unidades cada una de ellas, de las cuales cuatro contarán con una capacidad de 5 metros cúbicos, además de una para vidrio de tres metros cúbicos.
Entre las diversas actuaciones de mejora de las instalaciones que se han llevado a cabo, destaca la creación de una mini pista para multideporte, con unas dimensiones de 9x19 metros, óptima para el uso deportivo de niños de entre 3 y 8 años. Está ubicada junto a la zona canina existente anteriormente, que también se ha remodelado para crear un nuevo acceso y un vestíbulo para que no se escapen los perros.
Cerca de ella se ha creado una zona destinada a ajedrez y juegos de mesa con pavimento específico de jabre, así como una zona destinada al ping pong que cuenta con dos mesas. A ello se suma la ampliación de la zona infantil, que desplaza su entrada hacia la zona central del parque para ampliar la superficie provista de suelo de caucho hasta los 156 metros cuadrados.
En cuanto a los juegos infantiles, se ha incorporado un gran elemento infantil con tobogán en espiral, un conjunto multijuego para niños de menos de 6 años, un columpio con asiento plano, otro con asiento de integración, un columpio nido, elementos de balanceo, anillo giratorio, giratorio individual, mesa de arena, excavadora de arena y carrusel de plataforma.
Por último, los elementos biosaludables se han reubicado en el entorno del tenis de mesa y los elementos de calistenia, al tiempo que se ha instalado una pérgola de sombra en las proximidades del parque infantil en la que se ha plantado una trepadora glicinia.
El parque también ha recibido una profunda mejora tanto en sus zonas verdes como en el mobiliario. En este sentido, se han colocado nuevos bancos en el paseo que transcurre paralelo a la Avenida Doctor Toledo, aprovechando zonas arbustivas y embocaduras para no reducir el ancho del mismo.
Al mismo tiempo se han incorporado bancos en las nuevas zonas estanciales, infantiles, deportivas y los nuevos paseos adoquinados, y se han sustituido por nuevas unidades todos los existentes anteriormente. Lo mismo sucede con la fuente actual, a la que además se ha sumado otra para dar servicio a la zona canina.
Ambas son de doble cuenco, adaptadas para personas con cualquier tipo de movilidad y para mascotas. También se ha mejorado mediante renovación y redistribución toda la instalación eléctrica del parque.
En cuanto al nuevo equipamiento vegetal, destaca la ampliación de la superficie de praderas con nuevas zonas, además de la recuperación de las zonas deterioradas.
Se han plantado en diferentes zonas arbusto de flor y se ha creado una pantalla de falso jazmín en el vallado canino que linda con la A-6, a lo que se suma la plantación de frondosas ornamentales con la intención de mejorar la diversidad arbórea del parque y ampliar la zona de sombra.