Miércoles 6 de marzo, 11 de la mañana. El aparcamiento del Puerto de Cotos está ya completo. Muchos y muchas ya no esperan al fin de semana y sus atascos y si pueden se escapan a pasar unas horas en la nieve. Saben que el tiempo cambiará en las próximas horas y que será menos agradable pasear por la alta montaña.
El problema en algunos casos, señalan desde Emergencias 112, es que algunas de las personas que acuden a estas zonas no lo hacen con la ropa y calzado adecuados. Y luego vienen los problemas. Caídas y lesiones. Extravíos e hipotermias.
En estas altitudes los cambios de tiempo son a veces rápidos y profundos. De un día algo frío y soleado se puede pasar en pocos minutos a un entorno de nieblas, bajada de las temperaturas y condiciones que hacen muy difícil desplazarse y orientarse.
Hace dos días tuvieron que ser rescatados varios excursionistas en La Pedriza. Iban bien equipados y con sus móviles cargados de batería. A pesar de ello no era tal vez el mejor día para acometer travesías montañeras.
Finalmente fueron conducidos por los especialistas de Bomberos de la Comunidad de vuelta al aparcamiento donde habían dejado sus coches.
Desde el servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid insisten en que acudir a la alta montaña de la Sierra de Guadarrama requiere siempre prudencia, más en condiciones invernales.