El Retiro | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Retiro y otros ocho parques de la capital permanecerán cerrados esta tarde del jueves por alerta roja de vientos de hasta 57 kilómetros por hora y altas temperaturas, que según la previsión se situarán en 35 grados.

A partir de las 21 horas la alerta se rebaja a naranja aunque en el caso de El Retiro el parque ya no se abrirá hasta mañana viernes para que los técnicos municipales tengan tiempo de evaluar los posibles daños que pueda producir en el arbolado la combinación de viento y temperatura alta

El fuerte viento en Madrid obliga a balizar de nuevo El Retiro y otros grandes parques

El Ayuntamiento va activar la alerta roja por la previsión de rachas de viento y calor en el área metropolitana, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este aviso obliga a cerrar El Retiro, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre de Arias.

El Protocolo establece dos variables para que se active la alerta roja ligadas a viento y calor. Por un lado, cuando se prevén rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, siempre que la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados. Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta de los 35 grados, haya rachas de viento por encima de los 55 km/h.

Esta tarde se prevén rachas de viento de hasta 57 kilómetros por hora de 18:00 a 21:00 horas y temperaturas máximas durante la jornada de 35 grados centígrados, dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes, motivo por el que se procede al cierre de los parques.

Los edificios más emblemáticos de Madrid ya tienen su propio mapa cultural

El desalojo en El Retiro comenzará dos horas antes de la activación de la alerta, a las 16:00 horas y permanecerá cerrado hasta mañana mientras que en los otros ocho parques, de 21:00 a 24:00 horas, con la alerta naranja activada, quedará restringido el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina, Pinar de San Blas, cementerio, planteles, los jardines de Cecilio Rodríguez y los jardines de Herrero Palacios.

El ayuntamiento también recuerda que durante la alerta naranja es recomendable que los usuarios abandonen los parques y no permanezcan detenidos bajo el arbolado.

El protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado tiene cuatro niveles de alerta, desde el verde de normalidad hasta el rojo, que implica el cierre de los parques y la suspensión de actividades para prevenir incidencias.