El Servicio Municipal de Urgencias y Rescate de Alcobendas (Semura) ha atendido 596 avisos en sus primeros 100 días de servicio, desde que empezara a funcionar el pasado 1 de septiembre, con una media de siete avisos por jornada.
De los casi 600 avisos atendidos, 496 eran de asistencias sanitarias, trasladando al hospital a los pacientes que requieren cuidados sanitarios en ruta.
El Semura está operativo las 24 horas los 365 días del año y pretende “disminuir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia de protección civil” y, en especial, las de carácter sanitario, según recuerda en una nota el Consistorio.
Los vecinos pueden solicitar el Semura llamando a los teléfonos 092 de Policía Local o bien al 112 de Emergencias, ya que una vez recibido el aviso “se deriva rápidamente a Protección Civil para activar el Semura lo más rápidamente posible”, añade el ayuntamiento.
El tiempo medio de respuesta tras una llamada al Semura es de seis minutos y ocho segundos, lo que supone hasta tres minutos menos que la espera media de otros servicios municipales de emergencias.También se puede activar de forma coordinada desde el Centro de Comunicaciones y Emergencias de la Policía Local (Cecom), que visualiza todas las imágenes de las 175 cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad.
Casi la mitad de las intervenciones del Semura se deben a llamadas originadas por un paciente enfermo, un 18% por caídas, un 10% por accidentes de tráfico, un 5% por intoxicaciones, un 4% por accidentes domésticos, seguidas de otro tipo de accidentes, agresiones, lesiones deportivas y accidentes laborales.