Equipos de Summa 112 atienden a un hombre por golpe de calor en Torrejón de Ardoz | 112 Comunidad de Madrid
(Actualizado

El Summa 112 ha recomendado a los ciudadanos madrileños adoptar medidas para prevenir posibles golpes de calor debido a las altas temperaturas registradas en el país y que continuarán durante los próximos días, entre ellas prevención, hidratación, evitar ropas ajustadas y evitar ejercicio físico en horas señaladas.

Vuelve el calor extremo a Madrid, que se extenderá al puente de Santiago Apostol

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rafael Caballeros Cubedo, médico y jefe de Guardia de Summa 112, ha subrayado que la mejor medida es "evitar la fuente" del problema, es decir, la exposición al sol y al calor y optar por zonas frescas o bien ventiladas y, sobre todo, evitar las horas de mayor intensidad de las temperaturas.

Dos hombres graves por golpes de calor en Torrejón y Chamberí

Igualmente, ha recomendado mantener una correcta hidratación. "El sol, las temperaturas, evaporan el agua que tenemos en el cuerpo y hay una tendencia muy alta a padecer deshidratación", ha explicado Caballeros, quien ha aconsejado evitar el consumo de bebidas azucaradas y con alcohol, principalmente, aunque también se señala a la ingesta de cafeína. Las bebidas, en cualquier caso, no deben estar ni muy calientes ni muy frías.

Cómo detectar un golpe de calor y cómo actuar

En la misma línea, ha recordado que en caso de tener que salir a la calle, es recomendable el uso de cremas solares, uso de indumentaria adecuada, evitando llevar ropa ajustada, y también cubrir la cabeza en la medida de lo posible.

Sindicatos y empresas de limpieza de Madrid acuerda suprimir el turno de tarde en situaciones de calor extremo

Como uno de los puntos principales, el jefe de guardia del Summa 112 ha pedido evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre o, en caso de tener la necesidad, hacerlo en la franja horaria con menor incidencia de las temperaturas.

Asociaciones de médicos advierten: las muertes por el calor se podrían haber evitado