La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de la Comunidad de Madrid por "el incumplimiento" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no convocar la Conferencia de Presidentes.
En una entrevista en Esradio, Díaz Ayuso ha señalado que sigue adelante el recurso que el Gobierno madrileño presentó el pasado 24 de julio, que fue admitido a trámite el 30 de julio, por no convocar a los presidentes autonómicos, pese a que se le requirió por parte de la Comunidad de Madrid hasta en tres ocasiones.
"Lleva más de dos años y medio sin hacerlo, no sé cuántos meses lleva sin ir al Senado. Ya le hemos requerido en tres ocasiones distintas, los distintos presidentes del Partido Popular y la última lo hice en julio desde la Comunidad de Madrid y no hubo manera. Por tanto, le tuvimos que llevar ante el Supremo y estamos esperando a ver qué nos dicen", ha señalado.
En esta línea, ha remarcado que Sánchez convocaba a los presidentes regionales cuando el PSOE tenía mayoría "en la mayoría de las comunidades autónomas", "todos los domingos durante 25 convocatorias consecutivas, que eran para cortarse las venas".
"Para ver cómo él daba su discurso y su homilía de Aló Presidente de los domingos, y ahora cómo no le conviene", ha señalado la dirigente madrileña del PP, que ha reiterado que los problemas comunes de todas las autonomías deben de tratarse en este foro, y no en reuniones bilaterales como pretende el presidente del Ejecutivo.
Para Díaz Ayuso debería ponerse "el acento" en que Sánchez no convoca la Conferencia de Presidentes, y no en si ella va o no va al Palacio de la Moncloa si el jefe del Ejecutivo la cita.
Según el Gobierno regional, Sánchez debe convocar a los presidentes autonómicos al menos dos veces al año, por iniciativa propia, a petición del Comité preparatorio o de diez presidentes de comunidades autónomas.
Hasta la fecha se han efectuado un total de tres requerimientos para dicha convocatoria a los que no se ha dado respuesta: el primero, suscrito por doce presidentes regionales y las ciudades de Ceuta y Melilla, con fecha 24 de noviembre de 2023; el segundo, por catorce el 24 de abril de 2024; y el tercero, por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid el 19 de julio de este año.