Solar con las cocheras del Metro de Cuatro Caminos demolidas | TELEMADRID
(Actualizado

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir 443 viviendas en las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos debido a que falta el preceptivo estudio o memoria de sostenibilidad económica, de manera que esta resolución ya es firme.

La Sala III del Supremo desestima, en una sentencia contra la que ya no cabe recurrir, los recursos planteados por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid y Residencial Metropolitan.

Administraciones, empresa de transporte y promotores recurrieron previamente la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que acordó dicha nulidad al estimar un recurso de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, ha informado este viernes el alto tribunal.

Las viviendas previstas en las cocheras de Metro de Madrid tendrán que esperar a una nueva decisión judicial

Sin memoria económica

El Supremo tampoco admite que, en vez de decretarse la nulidad de la Modificación del Plan, se dé la oportunidad de que tanto la memoria económica como la evaluación ambiental pudieran realizarse en trámite de ejecución de sentencia.

La Sala contesta que no es admisible "lo pretendido ahora por las partes recurrentes" porque "esa solución es contraria a la misma naturaleza de una declaración de nulidad" y a la propia lógica jurídica.

La Comunidad espera aprobar el plan de las cocheras de Cuatro Caminos para edificar 443 viviendas

En la sentencia ahora confirmada, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró la nulidad de la modificación por tratarse de una transformación urbanística en el ámbito inicial del PGOUM-97 que conlleva el nacimiento de un nuevo ámbito en una zona de suelo urbano consolidado en el marco de una trama urbana del mismo carácter.

Añadía el TSJM que esa transformación urbanística prevé cesiones, para redes, viario, zona verde y administración pública, "sin que el estudio de viabilidad haya evaluado el coste financiero del mantenimiento que esas infraestructuras irrogaría a las arcas municipales".

En ese sentido, el Supremo reitera su jurisprudencia de que tanto el informe o memoria de sostenibilidad económica o, en caso de actuaciones en suelo urbano, la memoria de viabilidad económica, "constituyen requisitos necesarios para la aprobación de tales instrumentos de ordenación y que su omisión comporta la nulidad de pleno derecho de los mismos".

El TSJM admite el recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos

Antonio Palacios

En 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en dos sentencias distintas la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital aprobado en 2014 para permitir la construcción de 443 viviendas en los terrenos de las cocheras del Metro en Cuatro Caminos, construidas bajo la dirección del arquitecto Antonio Palacios.

La Cooperativa Metropolitan se hizo en 2014, tras la modificación parcial del PGOU, con la enajenación de las antiguas cocheras de Metro por un importe de 88,3 millones de euros.

Madrid da su adiós definitivo a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

El proyecto para la construcción de 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas, quedó paralizado con la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena por una diferencia de criterio sobre el soterramiento de las cocheras.

Tras años de paralización administrativa, en julio de 2019, ya con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, el Ayuntamiento aprobó definitivamente el plan de obras para la construcción de los pisos, quedando a disposición del Consistorio suelo finalista para construir 70 viviendas más, con una torre de 32 plantas.

Esa decisión del TSJM arrojó incertidumbre sobre el proyecto, al anular el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (gobernado entonces por Ignacio González) que aprobaba definitivamente la modificación puntual del PGOU propuesta por el Ejecutivo municipal de Ana Botella (PP).