El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado este martes los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la Asamblea de Madrid y por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contra el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.
En una nota informativa, el Constitucional indica que en ambas sentencias, de las que han sido ponentes respectivamente la magistrada María Luisa Balaguer y la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, se ha aplicado la doctrina establecida en sentencia del pasado 7 de noviembre, que desestimó el recurso planteado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Frente al fallo, han formulado voto particular los magistrados Ricardo Enríquez Sancho, Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera y César Tolosa Tribiño, señala la nota.
El TC rechazó el recurso de la Comunidad de Madrid tras descartar que fuera confiscatorio y desproporcionado o que vulnerara la seguridad jurídica.
Posteriormente, el pasado 23 de noviembre, desestimó por mayoría los recursos de la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía contra el impuesto temporal de solidaridad sobre grandes fortunas.
El impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, aprobado para los años 2023 y 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.