El Tren de Arganda inaugurará la temporada de primavera este domingo, día 5, con una serie de citas que se repetirán cada domingo, hasta el 28 de mayo, en las que el convoy histórico recorrerá el único tramo preservado del Antiguo Ferrocarril del Tajuña.
El tren, gestionado desde hace más de 35 años por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (Cifvm), volverá a realizar su recorrido de cuatro kilómetros entre la antigua estación de La Poveda y el apeadero de la Laguna del Campillo.
Los coches de madera, como el AC-201 fabricado en 1916, están conducidos por la locomotora “Arganda”, explica el Consistorio en una nota, en la que apuntan que las salidas se harán semanalmente a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas.
Las entradas cuestan siete euros y se pueden reservar con antelación, teniendo un euro de descuento para los vecinos y vecinas de Arganda del Rey, e incluyen la visita al Museo del tren de Arganda.
El objetivo del Tren de Arganda es rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de cien años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros o guardafrenos, añade el Ayuntamiento.
Durante el trayecto de ida y vuelta, que dura unos 45 minutos, el tren cruza el río Jarama por el mayor puente metálico de ferrocarril en la Comunidad de Madrid y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la Laguna del Campillo.
Para completar la visita se puede contemplar una maqueta a escala H0 (en modelismo 'mitad de cero', del inglés 'Half 0') del ferrocarril, situada en una nave anexa a los talleres en el apeadero de La Poveda, o visitar el Museo del Tren, en la estación de La Poveda, donde se exhiben infraestructuras como el depósito de agua con su aguada o el accionamiento de un desvío antiguo.