El 17 de septiembre empieza la temporada de otoño del Tren de la Fresa, el tren que rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, inaugurado en 1851, para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez y que volverá a circular entre Madrid y Aranjuez todos los sábados y domingos hasta el 30 de octubre, además de los días 12 y 13 de noviembre con las Fresas de Otoño.
Esta experiencia está gestionada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y según explican en una nota de prensa, este primer ferrocarril de la región fue también el eslabón inicial de la primera línea radial de tren de la Península, entre Madrid y Alicante.
En concreto, el proyecto que dio origen al actual Tren de la Fresa es de 1984 y fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles, el Ayuntamiento de Aranjuez, la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional.
El propio tren en el que se realiza el recorrido lo forman coches con un siglo de historia en los que se puede vivir la experiencia de viajar como lo hacían nuestros antepasados.
Además, los viajeros podrán disfrutar este otoño de los tradicionales coches Costa, así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán, que han sido restaurados recientemente gracias al apoyo de Renfe Viajeros y les ha devuelto su aspecto original de la década de 1920's.
El recorrido del tren se inicia por la mañana en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, y una vez en Aranjuez hay varias rutas turísticas posibles: Fresas con Nata, un recorrido en el tren turístico de Aranjuez; Fresas del Tajo, por el río Tajo en el barco turístico y visita guiada a los jardines históricos del Parterre de la Isla y del Príncipe; y ‘Fresas Reales’, una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez y al jardín histórico del Príncipe, además de entrada al Museo de las Falúas Reales.