El Zoo de Madrid celebra el Día del Panda Rojo con el nacimiento de dos crías
Son dos gemelos machos que nacieron el pasado 7 de junio
El Zoo de Madrid celebra el Día internacional del Panda Rojo con el nacimiento de dos crías, Malik y Marti, las únicas que han nacido en España en 2024 de esta especie en peligro.
Son dos gemelos machos que nacieron el pasado 7 de junio y que ya se les puede observar en el Zoo Aquarium de Madrid haciendo sus primeras incursiones exteriores, investigando y jugando mientras crecen fuertes y sanos, ha informado la entidad en comunicado.
Malik y Marti han sido nombrado así, como es tradición en el Zoo, por la letra inicial de Madrid, su lugar de nacimiento. España registra un total de 16 ejemplares, cuatro de ellos en la capital. En Europa actualmente hay 437 y un total de 34 nuevos nacimientos en 2024 dentro del trabajo colaborativo que se lleva a cabo en el marco del Programa de Conservación Europeo de esta especie de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
El parque madrileño cuenta con un historial prolífico en la cría del panda rojo a lo largo de su historia, con un total de 84 crías nacidas en Madrid. La conservadora de mamíferos terrestres y programas de conservación del Zoo, María Delclaux, ha explicado que "el bambú con el que se les alimenta puede ser una de las claves del éxito, como ha sucedido con los pandas gigantes, además de los cuidados exquisitos y el invierno madrileño".
ESPECIE AMENAZADA
El panda rojo está seriamente amenazado: en los últimos veinte años ha desaparecido en un 50 por ciento quedando sólo 2.500 ejemplares en su hábitat, Nepal. La ganadería intensiva, la caza furtiva o el cambio climático son algunas de las causas por las que esta especie, única en el planeta, se encuentre en peligro, según la UICN.
El trabajo de Red Panda Network comenzó en 2007 en el este de Nepal al establecer el Bosque Protegido del Panda Rojo en Panchthar-Ilam-Taplejung. Desde entonces han ido ampliando sus programas a distintas zonas hasta llegar a abarcar el 50 por ciento del área de distribución del panda rojo en todo el país mediante la compra de tierras y la plantación de árboles. Así han conseguido restaurar hábitats básicos y conectar bosques fragmentados creando un corredor de vida salvaje, crucial para mantener una población viable.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}