(Actualizado

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid advierte de que hay una planta invasora en la Sierra de Guadarrama. La planta llamada ‘ailanto’, es de origen asiático y su expansión supondría una amenaza para la biodiversidad de la zona.

Así lo comunicaba emergencias 112 a través de un post en Twitter. Además, recuerdan que esta planta no se puede tener en casa y que su plantación, "es motivo de una sanción".

Además, el ailanto tiene una fuerte resistencia y crece muy rápido incluso. También libera sustancias alelopáticas que afecta a otras plantas.

Normativa

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, prohíbe en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

.

En una entrevista en Onda Cero, el Jefe de Operativo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Miguel Higueras, ha señalado que el ailanto "es un monstruo que crece más rápido y donde no lo hacen otras especies. Degrada el suelo y es capaz de liberar sustancias alelopáticas que afectan a otras plantas".

"Está completamente prohibido utilizarlo en parques y jardines. De hecho, su plantación puede ser motivo de una alta sanción", explica.

Por otro lado, Higueras recomienda eliminarla en su fase más temprana ya que llega a convertirse en árbol con un alto potencial de propagación también por sus raíces.