La Comunidad de Madrid lleva el arte performático a las plazas de las once villas de la región con el proyecto 'Arte vivo en las Villas', una serie de exposiciones y actividades centradas en el arte en acción que se inauguró el pasado 22 de julio y que celebra sus últimas dos semanas de programación del 2 al 11 de septiembre.
'Arte vivo en las Villas' tiene como objetivo impulsar el trabajo de artistas madrileños que trabajan el concepto de performance y arte vivo, como dar a conocer los artistas locales de cada pueblo, además de enfatizar la importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro y lugar cívico, han informado los organizadores en un comunicado.
Proyecto comisariado por La Juan Gallery, se desarrollará en las plazas de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Rascafría, Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón y Nuevo Baztán. Once municipios que configuran las once Villas de Madrid, un conjunto de destinos singulares reconocidos por su patrimonio cultural, que han conservado su autenticidad rural.
Este proyecto fusiona de manera las actuales tendencias artísticas de la performance y las artes vivas con propuestas más clásicas realizadas por los propios vecinos de cada municipio, como encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza contemporánea.
No faltarán tampoco música, escultura, vidrieras al plomo, estudios móviles de fotografía, danzas de folclore tradicional, talleres de títeres, arte textil, grafiti, aerografía o recitales de poesía. "Una sorprendente fusión que convertirá las plazas de estas once villas madrileñas en un inolvidable laboratorio artístico de verano", han señalado.
Cinco creaciones
Entre las creaciones, se encuentra 'Vectora' de Elisa Miravalles, una investigación sobre las poéticas del movimiento del cuerpo mediante el diálogo con objetos a través del espacio, empleando un lenguaje de plástica escénica. Utiliza técnicas expresivas provenientes del campo de las artes visuales y la performance.
'Confessions-Room' de Silvi Mannequeen es un espacio off-line que confronta la exhibición pública y la escucha íntima, el aplauso y el susurro, la opulencia y la vulnerabilidad. Un espacio ambivalente entre el escenario y el confesionario.
Los alfileres guardan una gran fuerza y significado que merece la pena ser contado en 'Alfiletero' de Nacho Gamma. La performance ha sido ideada para adaptarse a cada una de las villas donde será presentada.
'Perdona, eres Antonio?, de Bea Lobo, es un ejercicio de poesía casual a través del registro sonoro. Se sale al encuentro de reflexiones sobre la marcha, con el cuidado de andar atentos a la belleza que pueda surgir de cualquier sitio, físico o mental, forzando el desprejuicio y la ausencia de esqueleto narrativo.